nueva exposición temporal en el edificio de la Casa Grande

Homenaje al extremeño Ángel Duarte: el arte está en la geometría

La coleccionista junto a las autoridades, este miércoles en el museo

La coleccionista junto a las autoridades, este miércoles en el museo / El Periódico

Fue en el café Rond Point de París. Ahí nació el Equipo 57. Tomó su nombre del año en el que nació y permaneció activo durante al menos media década, hasta que uno de sus miembros fue encarcelado y otros se desvincularon por otros tantos motivos. En su base fundacional, el arte abstracto y la geometría. Entre sus miembros se encontraba el artista extremeño Ángel Duarte (Aldeanueva del camino, 1930 - Sión (Suiza), 2007). 

El Equipo 57 fue uno de los grupos más prolíficos a nivel artístico en una época marcada por la represión del Franquismo y aquel movimiento de vanguardia coincidieron con El Paso en Madrid, el Equipo Córdoba y Alicante y Dau al set en Barcelona. 

La figura de Duarte ha permanecido vinculada a la historia del arte internacional de la época contemporánea. En Extremadura ha recibido cierto reconocimiento en sus últimos años de vida. Su arte despertó el interés del entonces Foro Sur, que le dedicó una muestra en 2007, el año en el que falleció, con obras que mostró en el Museo de Cáceres. El año anterior se inauguró una escultura suya en la Autovía de la Plata. 

En un ejercicio de memoria con legado artístico de la región, el museo Helga de Alvear inauguró este martes una exposición dedicada a Duarte con las nuevas obras que ha adquirido la coleccionista con el objetivo de que sigan en Extremadura. De hecho, cuando concluya la exposición en Cáceres, las piezas viajarán al museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, que previamente ya contaba con piezas del artista y donde se expondrán cedidas por la coleccionista. «Con la placa», precisó entre bromas Helga de Alvear, que visitó la capital cacereña para asistir a la inauguración de la muestra. En el acto estuvieron presentes también la comisaria de la exposición y coordinadora del museo, María Jesús Ávila, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, Fernanda Valdés, concejala de Cultura, y César Velasco Morillo, director del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás.

La muestra estará hasta febrero. Reúne 54 obras, 16 de ellas recién adquiridas por la galerista alemana

La muestra se podrá visitar desde este jueves hasta el próximo 12 de febrero del 2023. Permanecerán expuestas en la Casa Grande 54 obras, 40 firmadas por Ángel Duarte y otras 14 firmadas por el Equipo 57. Entre la selección de piezas se encuentran 16 de las 23 que Helga ha incorporado a su colección en febrero de este año. El acceso es gratuito pero para poder asistir es necesario reservar la entrada a través de la web del museo. En este caso, el tiquet de reserva corresponde a la exposición temporal no al de la exposición permanente que se expone en el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón. 

«Con esta muestra queremos contribuir a la recuperación del legado de Ángel Duarte y devolverle a ese lugar que tan merecido tiene dentro de la historia del arte reciente», puso de manifiesto la comisaria de la exposición en declaraciones a los medios. Destacó sobre Duarte la «incuestionable calidad» de su obra, su «coherencia» y sus «principios estéticos, sociales y éticos» a la hora de concebir el arte. 

El resto de autoridades coincidió en reseñar el «compromiso» y la «generosidad» la galerista a la hora de preservar el legado de artistas extremeños en su colección. Hizo mención precisamente García Cabezas a la reciente adquisición también en la pasada feria Arco de la obra de Inés Medina, artista cacereña afincada en el País Vasco. 

También se pronunció sobre las piezas de Duarte la propia Helga, que desveló que la incorporación de su obra se produjo tras una visita fortuita a Hervás. «Un día me llevaron allí y vi las obras y me encantaron», concluyó.