BARRIOS, BELENISTAS Y CONSISTORIO ORGANIZAN ACTOS

Pregón, rutas y migas dan inicio a la agenda navideña en Cáceres

Tras el Pórtico de la Navidad, estos días se suceden las rutas senderistas (hoy al Guadiloba), recital de corales en la concatedral, n Navidad’, procesión del Niño Jesús, convivencias en los barrios y hasta la colocación de un nacimiento en el Cerro Milano

Damián Niso, pregonero de la Navidad y director de Cáritas, junto al alcalde.

Damián Niso, pregonero de la Navidad y director de Cáritas, junto al alcalde. / CARLA GRAW

El director de Cáritas, Damián Niso, ofreció ayer el pregón del Pórtico de la Navidad en Clavellinas, un acto en el que intervino el Coro Rociero. La agenda organizada por la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres continuará con la bendición de las imágenes del Niño Jesús el día 21 en Santa María (18.30), seguida del VI Recital ‘Cáceres en Navidad’ (20.00) en el que intervendrá el coro ‘Isaac Albéniz’, la coral ‘In Pulso’ y el Orfeón Cacereño. El día 30 será la procesión del Niño Jesús desde San Mateo (19.30) junto con la Banda Infantil del Espíritu Santo.

También ayer se celebraron convivencias en Aguas Vivas, Santa Lucía, Antonio Canales, Sierra de San Pedro, San Francisco y Las 300. Hoy, lo harán en San Blas, Residencial Gredos y Los Castellanos. El taller 'Crea tus bolas de Navidad' se desarrollará este domingo en los parques Juan Sebastián Bach (12.00) y Residencial Universidad (17.00).

Asimismo, el programa 'Barriando', promovido por el Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con la Asociación Vecinal ‘Ciudad Monumental’, ofrece hoy domingo una ruta ornitológica por la Ribera del Marco, a cargo de Eduardo Mostazo; un Rastro de Achiperres; un concierto del grupo ‘Mansaborá Folk’ y una garbanzada popular a mediodía que podrán degustar todos los asistentes en la plaza de San Jorge.

Senderismo

Por su parte, la Concejalía de Turismo inicia hoy sus rutas 'Caminando Cáceres en Navidad’, con el recorrido ‘El abrazo del dragón’, en torno al Guadiloba (18 km). La salida tendrá lugar a las 8.45 horas de Guadipark y se prevé invertir unas cinco horas. Las personas participantes deben llevar calzado adecuado para el campo (teniendo en cuenta que estará mojado), algo para picar a mitad de la ruta, y agua. Los bastones siempre son aconsejables, un chubasquero ligero tampoco vendrá mal.

La siguiente ruta tendrá lugar el sábado 24, denominada ‘Los primeros pobladores’, y será hasta la necrópolis rupestre de las Marradas, con una distancia de 12,5 kilómetros y dificultad baja. El 31 de diciembre se desarrollará el recorrido 'Caminos Jacobeos de Cáceres' por la Vía de la Plata (11 kilómetros de Valdesalor a La Cervera) y el 8 de enero le llegará el turno a 'Caminar el agua', por la Ribera del Marco, desde el nacimiento hasta la desembocadura (12 kilómetros). Las inscripciones pueden realizarse en clubgr100@gmail.com

Belén del Cerro Milano

Pero además, hoy domingo se celebrará la ruta 'Subida del belén al Cerro Milano', organizada por la Delegación Diocesana de Fe y Cultura. La actividad tendrá comienzo desde el Santuario de la Virgen de la Montaña una vez finalizada la eucaristía celebrada a las 10.00. Los participantes llegarán hasta la zona para colocar el nacimiento.