LAS PRIMERAS REFERENCIAS ESCRITAS DATAN DE 1342

Al rescate del único templo gótico-mudejar de Cáceres

La restauración del Espíritu Santo está a punto de llegar a su fin. Un proyecto de 240.000 euros acaba con las filtraciones y otras patologías. La Banda Municipal ofrece esta semana un concierto para ayudar a los feligreses en su financiación.

Visita del obipo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, a las obras de la iglesia del Espíritu Santo.

Visita del obipo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, a las obras de la iglesia del Espíritu Santo. / DIÓCESIS DE CORIA CÁCERES

REDACCIÓN

El obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, ha visitado las obras del templo del Espíritu Santo, iniciadas tras el verano. Acompañado por los párrocos, Ángel Martín Chapinal y Johny Pereira Socas, así como por técnicos y responsables de la empresa, ha podido valorar la evolución de los trabajos. El proyecto (por importe de 240.000 €) abarca una amplia restauración para frenar las patologías, sobre todo las filtracionesde agua en la cubierta (con estructura de madera), que afectan a otros elementos del interior. Más de un centenar de familias están colaborando para sufragar poco a poco la obra, que muy probablente concluirá en enero.

El tejado del templo ya se ha remodelado por completo, después de la intervención de los obreros que han realizado diversas actuaciones para solucionar las humedades.

Precisamente, el prelado ha preguntado sobre las últimas lluvias intensas que ha sufrido la ciudad y los responsables de la obra, de la empresa Abreu, han destacado que los resultados han sido muy satisfactorios, porque no ha habido ningún tipo de daños.

«En las obras, en general, siempre surgen imprevistos y en rehabilitación más, pero se han solucionado perfectamente», explicaba José María Abreu, responsable de la empresa encargada de la reforma, quien indicaba que, si todo continúa sin contratiempos «para finales del mes de enero debería estar en perfecto estado de uso».

Así era su estado

En el templo existían patologías en los muros como humedades por capilaridad, pérdidas de rejuntado, pérdidas de revoco o contrafuertes llenos de vegetación. La primera fase que se ha desarrollado en tres meses ha acometido las intervenciones más urgentes: cubierta, porche y fachadas, y se está cambiando el pavimento, que se mejora para subsanar también la humedad. Además, se cambiará la red eléctrica por completo y se renovará la pintura interior.

Llegada de la delegación diocesana al templo.

Llegada de la delegación diocesana al templo. / DIÓCESIS DE CORIA CÁCERES

Inmaculada Márquez y Carolina Parro son las técnicos responsables del proyecto de restauración. La primera explica que, actualmente, se trabaja en el interior ejecutando la instalación del solado. Habiéndose intervenido ya en cubiertas y fachadas exteriores, «quedan aún pendientes mejoras relacionadas con la instalación eléctrica e iluminación y pinturas, y algunos trabajos en la zona del porche», añade Márquez.

El párroco Ángel Martín Chapinal, se muestra satisfecho con la marcha de los trabajos. «Era una obra muy necesaria en el templo, porque si no, podrían verse afectadas las imágenes».

Cabe recordar que la parroquia del Espíritu Santo es un templo gótico-mudéjar, el único con sus características en la ciudad, cuyas primeras referencias escritas confirman que en 1342 ya existía. El templo alberga las tallas del Cristo del Humilladero (siglo XIV), el Señor de la Columna (1655), Nuestra Señora de la Encarnación (1960), o el Cristo de la Preciosa Sangre (1970).

El sacerdote explica que los fieles están muy comprometidos con la obra. «Comenzamos en junio con la campaña 100 familias, 7 euros al mes», precisa Martín Chapinal. Mediante esta cuota, los hogares colaboran con el pago del préstamo necesario para hacer frente a la obra. «128 familias han entregado donativos mensuales de 7 o 10 o 20 euros. Otros 50 donantes han sido anónimos. A través de 'donaamiiglesia.com' hemos tenido 37 donantes, 7 familias han domiciliado en el banco, y 84 acuden a la parroquia a realizar sus aportaciones», detalla.

De momento el total recaudado asciende a 10.471 €. Las cuotas mensuales del préstamo son de 750 euros lo que significa que podrán afrontar 14 meses.

«Agradecemos a todos los que se han comprometido con la parroquia del Espíritu Santo y la barriada, en la medida de sus posibilidades, y seguimos animando a quienes quieran colaborar», señala el sacerdote, que está muy pendiente del desarrollo de las obras, documenta con fotografías el proceso, y lo comparte en sus redes.

Concierto el día 22

Además, siguen surgiendo iniciativas para colaborar. La próxima será el jueves 22 de diciembre a las 20.00 horas, mediante un concierto de la Banda Municipal de Cáceres en la casa Rodríguez Moñino, a fin de conseguir más fondos para la obra.

Las personas que lo deseen pueden dejar su colaboración en 'https://www.donoamiiglesia.es o bien en el 625 90 75 33.