La restauración de la ermita del Vaquero se prolongará hasta el verano. Tal y como recoge el portal de contratación pública este martes, las obras para rehabilitar el templo de la calle Caleros se han adjudicado a una empresa de Plasencia, OCR Extremadura, que tendrá siete meses para acometer los trabajos.

De esta forma, en el mejor de los escenarios, si las tareas comienzan a principio del año 2023, las tareas se prolongarán hasta julio. El proyecto contará con un presupuesto de 183.000 euros. El contrato se reparte en dos anualidades, 97.000 euros para 2022 y 85.000 para 2023. En un principio salió a licitación por una cantidad pero la Junta realizó una revisión de precios para hacer frente al aumento de coste de los materiales.

Esta restauración, otra de las grandes esperadas junto con la de la ermita de San Jorge, tendrá como fin principal atajar las humedades que afectan al templo y que han deteriorado su estructura tras años. El proyecto se concibe como una reforma integral de todo el templo. Durante los dos primeros meses se ejecutarán actuaciones previas y el movimiento de tierras. En el tercero se actuará sobre la red de saneamiento, las estructuras y labores de albañilería. A partir del cuarto mes se trabajará en los revestimientos y el aislamiento. En el quinto, los alicatados y en los dos últimos, las labores de carpintería, cristaleras y pinturas.

La obra da respuesta a una reivindicación colectiva que desde hace años advierte sobre el mal estado de conservación de la ermita, una reclamación que corroboran los arquitectos en su informe.