actuaciones para evitar estampas como la de nochebuena

La policía hará especial hincapié en la plaza de los Maestros para evitar botellones

Las patrullas incidirán para evitar que se concentren grandes multitudes. Los agentes desalojaron hasta 500 personas el pasado sábado

Papeleras a rebosar de botellas y latas en la plaza de los Maestros.

Papeleras a rebosar de botellas y latas en la plaza de los Maestros. / LORENZO CORDERO

Habrá especial control en la plaza de los Maestros de Cáceres para evitar que se repitan estampas como la de la pasada Nochebuena, en la que la policía llegó a desalojar hasta 500 personas que se concentraban haciendo botellón en la zona residencial. El ayuntamiento confirma que dentro del dispositivo navideño que se puso en marcha hace unas semanas se hará hincapié en la zona para que disuadir a grandes multitudes.

La aglomeración de personas bebiendo en la calle este sábado fue la última de las actuaciones que llevó a cabo la Policía Local en una jornada con un gran número de incidencias, entre ellas, dos detenidos investigados por agredir a policías y multados por exceder la tasa de alcoholemia. 

El ayuntamiento ya hizo público que a lo largo de las fiestas navideñas, tal y como recogió este diario, que los agentes de Policía Local ejercerían una mayor vigilancia en el consumo de alcohol en la vía pública, en concreto, en el consumo por parte de menores. De la misma forma, entre las actuaciones se harán inspecciones en establecimientos de hostelería, casas de apuestas y tiendas que venden artículos pirotécnicos. Estas actuaciones cuentan también con la coordinación de Policía Nacional y de Guardia Civil. En total, habrá desplegados un millar de agentes. 

Quejas reiteradas

Este diario intentó contactar con el presidente de la asociación vecinal zona Centro para conocer su postura pero no fue posible. Cierto es que los residentes han reiterado las quejas por suciedad, ruido y reuniones en los últimos años. De hecho, han llegado a reclamar que el acceso peatonal se cierre fuera del horario comercial debido a que la plaza está considerada de uso privado.

Es la misma petición que hicieron los vecinos del pasaje que se encuentra en la avenida de Alemania en el que se instaló una puerta con acceso solo a los a garajes ya los vecinos. No obstante, el caso de la plaza de los Maestros es diferente puesto que es «una zona de titularidad privada pero de uso público». En el recinto hay tres establecimientos de hostelería abiertos.