EL ÚLTIMO CONSEJO DE GOBIERNO DEL AÑO DA UN ESPALDARAZO A DOS PROYECTOS DE ESPECIAL ENVERGADURA EN CÁCERES

La Junta da luz verde a la contratación del proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario

Tendrá 45.000 m2 con 258 habitaciones en tres plantas, UCI infantil y hospitales de día. También autoriza la licitación del tramo II de la Ronda Sureste por 19,8 millones de €

Croquis de la distribución de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, según el anteproyecto.

Croquis de la distribución de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, según el anteproyecto. / SES

El último Consejo de Gobierno del año celebrado por la Junta de Extremadura ha dado luz verde a dos trámites decisivos para sacar adelante dos actuaciones de especial envergadura en Cáceres: la segunda fase del Hospital Universitario y el último tramo de la ronda Sureste. En el primer caso, se ha autorizado al SES la contratación de la redacción del proyecto del nuevo módulo hospitalario, por un importe de 3 millones de euros (financiado al 85% con cargo a fondos Feder). En el segundo, se ha dado vía libre para sacar a licitación las obras del tramo II de la Ronda Sureste de Cáceres, con un presupuesto de 19,8 millones de euros (cofinanciado al 80% por fondos Feder).

La segunda fase del Universitario es quizá la obra más esperada en la ciudad, ya que desde la inauguración de la primera fase en enero de 2019 tiene sus servicios hospitalarios divididos entre este centro y el San Pedro de Alcántara. La nueva actuación pondrá fin a esta dicotomía. La autorización de ayer permite sacar a contratación la redacción del proyecto, pero también el estudio de seguridad y salud, dirección facultativa, gestión y coordinación de seguridad y salud durante la construcción de la segunda fase. Una vez al completo, el Universitario «permitirá disponer de un centro sanitario de primer nivel que incorporará todos los servicios asistenciales necesarios para atender a la población de la ciudad de Cáceres y su área de influencia sanitaria», explica la Junta de Extremadura a través de un comunicado.

Plano general del hospital de Cáceres con las dos fases.

A la derecha, la fase 1 ya terminada y en funcionamiento. A la izquierda, la fase 2. / SES

El camino hasta conseguirlo es el siguiente: ahora se saca el proyecto a contratación, y una vez adjudicado requerirá unos seis meses para redactarse. Luego habrá que contratar las obras, que al SES le gustaría licitar a finales de 2023 pero no ha querido avanzar fechas que no sean absolutamente seguras, visto lo ocurrido con la primera fase. Tras su contratación empezaría la construcción, de entre 24 y 36 meses para un recinto semejante.

Según el anteproyecto de la segunda fase, presentado el pasado 2 de septiembre, incluirá un nuevo edificio hospitalario conectado con el ya existente para completar y ampliar la cartera de servicios del Universitario. Prescindirá del diseño en zig-zag de la primera fase y en su lugar se dividirá en tres nuevos módulos unidos por el centro, que acortarán las distancias. Tendrá 45.000 m2 divididos en dos sótanos de servicios sanitarios y tres plantas de hospitalización, con 258 habitaciones (el 84% serán individuales).

UCI pediátrica

Incorporará la UCI Pediátrica (Cáceres carece de esta unidad) y varios hospitales de día (Oncología, Ensayos Clínicos en Fases Tempranas, Geriatría y Salud Mental), además de laboratorios, consultas, salas de tratamientos y de pruebas funcionales, Área de Rehabilitación, Área Materno Infantil, Área de Docencia e Investigación y la Unidad Medicalizada de Emergencias.

Pero además, en la segunda fase se reforzarán las terapias avanzadas y de alta resolución, el área de trasplante de médula ósea y la zona de aislamiento de infecciosos. También se hará una ampliación de la primera fase para elevar la capacidad de la UCI hasta 37 boxes. El coste total superará los 75 millones.

Recreación del acceso principal al nuevo edificio.

Recreación del acceso principal al nuevo edificio. / SES

Respecto a la Ronda Sureste, en este caso se ha dado luz verde al último trámite: ya se pueden sacar a licitación las obras. Tras la apertura del tramo I en el verano de 2021, con una longitud de 3,8 kilómetros entre la N-521 (rotonda de la Universidad Laboral) y la EX-206 (carretera de Miajadas), el tramo II partirá de este punto para atravesar la zona de Charca Musia y el ferial hasta llegar a la rotonda de la N-523 (carretera Cáceres-Badajoz), junto al residencial Sierra de San Pedro.

Última circunvalación

Esta actuación no solo completará la ronda Sureste, sino prácticamente el anillo de circunvalación alrededor de Cáceres (faltaría el oeste, nunca contemplado, con la A-66 como alternativa), de modo que será posible transitar por ejemplo desde la futura autovía a Badajoz hasta A-66 y la A-58 sin entrar en el casco urbano. «La Ronda Sureste se pretende que funcione de manera similar a la Ronda Norte, como vía de circunvalación y descargando el tráfico que discurre por el núcleo urbano, para poder acceder a distintas partes de la ciudad», señala la Junta. De hecho, ambas están enlazadas.

Rotonda de la N-523 (Cáceres-Badajoz), final del nuevo tramo de la ronda.

Rotonda de la N-523 (Cáceres-Badajoz), final del nuevo tramo de la ronda. / LORENZO CORDERO

El proyecto de la UTE Ciex-Txt Ingeniería hace pasar este tramo II de la ronda Sureste (con una longitud de 3 kilómetros) por las glorietas de la carretera de Badajoz, ferial y carretera de Miajadas, y crea tres nuevas rotondas a la altura de La Cañada, Casa Plata y el camino de Cáceres a Aldea del Cano. Además se divide en dos lotes: el primero parte de la carretera de Badajoz hasta la glorieta del ferial (intersección con la N-630), y el segundo continúa hasta el enlace con el tramo I, en la carretera de Miajadas.