PROPUESTAS PARA DIVERTIRSE EN FAMILIA DURANTE LAS PRÓXIMAS JORNADAS

Cómo saltar de año en Cáceres: rutas, estrellas y pajes reales

La ciudad tiene una agenda repleta estos días, y ojo, porque ya llegan los emisarios de Oriente

Imagen de un pasacalles del cartero real. Preparen las cartas, porque los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar inician su tarea.

Imagen de un pasacalles del cartero real. Preparen las cartas, porque los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar inician su tarea. / FRANCIS VILLEGAS

Durante los últimos días de 2022 y primeros de 2023, la agenda se multiplica en Cáceres con actos muy diversos: religiosos, lúdicos, deportivos, culturales... Para facilitar la tarea de bucear en programas, carteles y páginas web, este diario les ofrece los más destacados.

Por ejemplo las rutas ‘Caminando Cáceres en Navidad’, que siguen su curso. Mañana sábado, a las 8.45 horas, partirá el itinerario ‘Caminos jacobeos de Cáceres’ desde la plaza de Valdesalor hasta La Cervera por la Vía de la Plata (11 kilómetros). La última será el 8 de enero, ‘Caminar el agua’, por el entorno de la Ribera del Marco, desde su nacimiento hasta su desembocadura (12 kilómetros). Son actividades gratuitas pero hay que inscribirse a través del correo electrónico ‘clubgr100@gmail.com’.

Asimismo, hoy tienen lugar las dos últimas sesiones del teatro familiar ‘Pepa, Pupa y Pipa salvan la Navidad’, a las 12.30 en la barriada de San Francisco (el Rodeo) y a las 17.30 en el Paseo Alto. También hoy siguen las propuestas vecinales en el residencial Gredos con la actividad ‘Cocina navideña creativa’ (17.30). Además, las experiencias de astroturismo continúan con ‘Un paseo bajo las estrellas por la Ciudad de las Tres Culturas', hoy en la Ciudad Monumental, y ‘El cielo de Navidad y los tres Reyes Magos’, el 2 de enero en el recinto ferial (inscripciones en gabriel@legola.com’).

Por otra parte, esta tarde a las 19.30 tendrá lugar el traslado procesional de la imagen del ‘Santo Niño de la Congregación’, desde San Mateo hasta la concatedral, acompañado de la Banda Infantil del Espíritu Santo. Allí presidirá la ‘Gran Bienvenida a los Reyes Magos’ el 3 de enero. Ese día, Melchor, Gaspar y Baltasar partirán a las 11.00 de Clavellinas hasta Santa María, donde les esperarán los niños y donde el alcalde les dará las llaves mágicas con las que podrán acceder a las casas. Atenderán a los pequeños que quieran hacerles llegar sus peticiones.

Ultimando los deseos

Los carteros reales también comienzan ya a recoger las cartas para sus majestades. Hoy, de 18.00 a 20.00, uno de ellos estará en la asociación de vecinos Santa Lucía, a fin de hacer acopio de las misivas. Otro ha sido invitado esta tarde por la cofradía de Jesús de la Salud para partir en pasacalles desde el Convento de Santo Domingo hasta los soportales de la plaza Mayor (ayuntamiento), y comenzar allí a recibir las cartas.

Del mismo modo, el emisario real de la cofradía del Humilladero llegará el 2 de enero con un cortejo que saldrá a las 16.30 de la iglesia de la Sagrada Familia (Nuevo Cáceres) con la Banda Infantil del Espíritu Santo, hasta el Buen Pastor, donde se podrán entregar las cartas de 18.00 a 20.00 horas. Habrá globoflexia, pintacaras, personajes de animación, café, chocolate, bizcocho y sorteo de regalos. El día 4 visitará el Servicio de Urgencias del San Pedro de Alcántara (17.00).

También el 2 de enero, un cartero real acompañado por la cofradía de la Soledad atenderá a los niños en esta ermita desde las 17.00 horas. Otra comitiva de Oriente estará en el Centro Comercial Ruta de la Plata del 2 al 4 de enero. Por su parte, la cofradía del Cristo del Amor organizará una fiesta infantil de Reyes Magos el 2 de enero (18.00) a favor de Red Madre en Batalla del Salado. Se podrán realizar donativos en forma de ropa, alimentos, pañales...Habrá guiñol, magia, entrega de cartas y regalos.

Además, el pasacalles navideño volverá a recorrer la ciudad el 3 de enero, dentro de la programación orientada a incentivar el comercio local. Partirá de la avenida Pierre de Coubertín y pasará por Isabel de Moctezuma, plaza de las Culturas, Gabino Muriel, avenida de Alemania, plaza de América, avenida de España, San Antón, San Pedro, Gran Vía y plaza Mayor. Participarán 19 personajes, entre ellos Papá Noel. También continúan los talleres de fotografía turística con la última sesión el 4 de enero en el edificio Embarcadero.