El 18 de octubre reciben la visita de Franco pasando revista a las tropas. Su emplazamiento se mantuvo en el mayor de los secretos lo que originó incidentes entre las propias autoridades de la ciudad y los mandos del ejército.

En la segunda quincena de octubre, el gobernador civil de Cáceres concedió a tres periodistas portugueses la autorización para visitar la finca, pero por orden expresa de Franco se les prohibió la entrada instando al gobernador que se mantuviera en el mayor secreto posible.

A lo largo del mes de noviembre se incorporaron a la base cacereña 37 hombres más, 28 cañones y 21 nuevos carros de combate, formandose la 3ª Compañía de Carros y la plana mayor del Panzer Gruppe pasó a instalarse en el poblado madrileño de Cubas de la Sagra, donde también se organizó una escuela de instrucción y un taller.

Durante el tiempo que permanecieron en Cáceres, la relación de los soldados alemanes con la población cacereña fue muy limitada, contando con sus propios servicios de intendencia y una cantina; hasta la cerveza que consumían se traía desde Alemania.

El último período de instrucción que tuvo lugar en los castillos se desarrolló en junio de 1937 y de él resultó la creación de una agrupación de artillería antitanque con personal español que partió pronto al frente. Durante el resto de la guerra en la base, una vez se marcharon todos los instructores, sólo quedó un pequeño destacamento de soldados alemanes y la finca sólo tuvo la función de depósito o almacen de material.

Es curioso como en algunas salas de la torre del homenaje del castillo de la Arguijuela de Abajo podemos observar dibujos hechos a lápiz de carros de combate alemanes, realizados por los soldados cuando eran recluidos durante un tiempo como medida disciplinaria. 

El general Von Thoma, que fue enviado por Hitler a Cáceres, cuando era teniente coronel, con la orden de formar a los soldados de Franco en el manejo de unidades acorazadas: tanques, lanzallamas, cañones anticarro, etc., pocos años después luchando en la Segunda Guerra Mundial, fue detenido el 4 de noviembre de 1942 cuando el ejército británico capturó el cuartel general del Africa Korps y le hizo prisionero. En el año 1948 cuando regresó a Alemania tras el final de la guerra y el largo cautiverio murió de un infarto. 

*Cronista Oficial de Cáceres