sanciones en la zbe

¿Cuánto te pueden multar por infringir la zona de bajas emisiones en Cáceres?

La ciudad se suma a la normativa europea para mejorar la calidad del aire para localidades de más de 50.000 habitantes

Cámaras instaladas en la calle San Antón de Cáceres.

Cámaras instaladas en la calle San Antón de Cáceres. / Carla Graw

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, Cáceres establecerá las zonas de bajas emisiones (ZBE) adaptándose así a la normativa europea para mejorar la calidad de aire, que afecta a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El ayuntamiento ya trabaja en la aplicación de la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que regula los pormenores de la normativa de Europa. Para ello, el consistorio elaborará una ordenanza específica. Por el momento y según comenta el alcalde, Luis Salaya, esas restricciones no se extenderán ni por la avenida de España ni por otras vías aledañas. Su límite estará en San Antón, donde ya se han colocado las cámaras, que cuando funcionen controlarán el paso de los vehículos para que solo entren los autorizados (vecinos, los que accedan al párking de obispo Galarza...).

En mayo de 2022, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana aprobó tres proyectos presentados por el ayuntamiento cacereño al Programa de Ayudas para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe de más de 2,2 millones de euros.

¿Cuánto te pueden multar por infringir las zonas de bajas emisiones en Cáceres?

A la espera de la ordenanza municipal que regule la zona de bajas emisiones en Cáceres, ya se conoce el importe de las sanciones. Según el artículo 76.z3 de la ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el acceso no permitido a esas zonas supone una infracción grave, que implica una multa de 200 euros (100 euros en caso de pronto pago).

¿Qué vehículos podrán acceder a las ZBE en Cáceres?

Si la normativa municipal sigue las pautas de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), estos son los vehículos que podrán o no circular por la zona de bajas emisiones de la ciudad.

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.