reunirá en la CIUDAD a un buen ramillete de artistas EN DIFERENTES ESPACIOS

Cáceres planea situarse en 2023 como la capital de los conciertos

Los grupos comienzan a anunciar las fechas, con actuaciones de Marea, Carolina Durante, Medina Azahara, Los Secretos o El Kanka

El grupo Marea en una fotografía promocional.

El grupo Marea en una fotografía promocional. / EL PERIÓDICO

Cáceres seguirá la estela de actuaciones musicales este 2023. Parece difícil por la variedad de conciertos que hubo en el 2022 (Fito & Fitipaldis, Robe, Paco Candela, Sergio Dalma, Womad, Extremúsika…). Ya se están empezando a anunciar algunas fechas y grupos. Además, seguro que Los Reyes Magos han obsequiado a muchos con una experiencia en directo, puede ser un regalo gratificante, sobre todo para los más seguidores de Medina Azahara, Carolina Durante, Cantores de Híspalis, El Kanka, La Habitación Roja, Los Secretos, Pole, Revólver, Iñaki ‘Uoho’ Antón o Marea, que visitarán la ciudad a lo largo del año. Solo por nombrar a algunos. 

Que la capital cacereña es tierra de música no lo pone en duda nadie. Y la extensa y diversa programación prevista no hace sino corroborar el interés que grupos de todo pelaje y condición tienen por actuar aquí. Empieza enero con un concierto muy esperado en el Palacio de Congresos, El Consorcio (13 de enero). Igualmente ese mismo escenario recibirá al tributo Remenber Queen (21 de enero), Medina Azahara (3 de febrero), El Kanka (11 de marzo), Cantores de Híspalis (24 de marzo) o Michael’s Legacy (29 de abril)...

El Kanka habla de lo cotidiano con un sonido y un ritmo muy personal.

El Kanka habla de lo cotidiano con un sonido y un ritmo muy personal. / EL PERIÓDICO

En el corazón del municipio, en un formato más íntimo, el Gran Teatro acogerá el Strauss Festival Orchestra y el Ballet Ensemble (este domingo). El 21 de enero llegará Carolina Durante para presentar las canciones de su segundo álbum. El próximo 4 de febrero se subirá a las tablas una estrella viva del rock, Iñaki ‘Uoho’ Antón (Bilbao, 1964), un excelso guitarrista y compositor que ha formado parte de tres bandas capitales del rock español: Platero y Tú, Extremoduro e Inconscientes

Revólver cantará el 24 de febrero dentro de su gira ‘Adictos a la euforia’. El 18 de marzo se celebrará el concierto de La Habitación Roja, que repasará los éxitos de su carrera. Ya metidos en abril, el día 13 subirán al escenario Los Secretos, y el 21 llegará Pole, uno de los artistas más relevantes de su generación. Otro genio de la música nacional, Nacho Vegas, estará de igual forma el sábado 20 de mayo. 

El compositor y guitarrista Álvaro Urquijo (derecha)  y el guitarrista Ramón Arroyo (izda), del grupo Los Secretos.

El compositor y guitarrista Álvaro Urquijo (derecha)  y el guitarrista Ramón Arroyo (izda), del grupo Los Secretos. / EL PERIÓDICO

El calendario de conciertos para 2023 tiene también fechas reservadas para las salas Barroco o Boogaloo. Jorge Navarro & Vicky González (13 de enero), tributo a Linkin Park (27 de enero), Ergo Pro & Ill Pekeño (4 de febrero), Los Deltonos (11 de feberero), Álvaro Suite (23 de febrero), Rufus T. Firefly (3 de marzo) Paula Rubio y Luis G. Lucas (1 de abril). Después llegará la época de los festivales (Womad, Extremúsika, Irish o Blues), pero eso es otra canción.

Uno de los platos fuertes musicales será la actuación de la banda de rock Marea (10 de junio) en el Recinto Hípico. El 24 de diciembre de 1997, cinco chavales que respondían a los nombres de Kutxi, Kolibrí, César, Piñas y Alén, se juntaron por primera vez en unos locales de ensayo a las afueras de Pamplona para, sin querer queriendo, comenzar a transitar por una senda vital y musical que inicialmente tuvo por nombre La patera, y que actualmente todos conocemos como Marea. El precio de la entrada ronda los 33 euros.

Paco Ventura, Manuel Martínez y Manuel Ibáñez, integrantes de la banda musical Medina Azahara.

Paco Ventura, Manuel Martínez y Manuel Ibáñez, integrantes de la banda musical Medina Azahara. / CarlaGraw

Se están cerrando más fechas y todo el mundo se pregunta lo mismo: una vez pasado el efecto de desajuste de la pandemia ¿cuándo sabremos cual es el verdadero nivel del mercado de directos? Y también ¿superará los niveles previos a la pandemia?