la principal industria de la ciudad ofrece resultados excelentes

Cáceres vuelve a hacer historia con un noviembre lleno de turistas

Es el mejor dato de viajeros de un mes de noviembre en la ciudad, con 25.797 visitantes frente a los 23.124 de 2021; 8.374 de 2020; y 25.265 de 2019

El turismo, un sector potencial para Cáceres.

El turismo, un sector potencial para Cáceres. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Nuevo lleno turístico en Cáceres. Se trata de los últimos datos correspondientes a la serie histórica de noviembre y que vuelven a hacer historia. Se basan en la encuesta de ocupación del INE, en el agregado de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, y que ponen de manifiesto que ha sido el mejor dato de viajeros de un mes de noviembre en la ciudad, con 25.797 visitantes frente a los 23.124 de 2021; 8.374 de 2020; y 25.265 de 2019.

Los ha dado a conocer el concejal de Turismo, Jorge Villar, quien, visiblemente satisfecho, ha dicho: "Jamás nos visitaron tantas personas en el mes de noviembre como en el año 2022. La recuperación de nuestro sector post pandemia es ya una realidad, como hemos podido ir comprobando mes a mes". Y, con cifras en mano, ha destacado que “el número de pernoctaciones fue de 44.359 frente a las 40.833 de 2019, lo que supone una importante subida. En cuanto a la estancia media, fue de 1,72 días frente al 1,62 de 2019”.

Sector al alza

Todo ello pone de manifiesto, a juicio del concejal, "que las diferentes acciones que estamos llevando a cabo y la continua colaboración con el sector están dando sus frutos y que Cáceres se sigue consolidando como referente en el turismo en la región”. Para el edil, el del turismo es "uno de los principales motores de nuestra economía y al que apoyamos desde este equipo de Gobierno para que la tendencia continúe siendo positiva ya que conlleva la creación de empleo y riqueza".

La noticia no ha caído de sorpresa pues ya el pasado mes de diciembre, en su última rueda de prensa del año, Villar vaticinaba que los datos serían halagüeños para Cáceres. Entonces, el concejal sacaba pecho de los datos que avalan la gestión del ayuntamiento al recordar que Cáceres "ha conseguido algo importantísimo, y es elevar su ratio de rentabilidad en un 20,5% este año". En ese logro, reconoció la labor conjunta de las administraciones, de la fuerza y profesionalidad del sector y de la sociedad civil en su conjunto. Igualmente, el concejal citó como gran hito la apertura del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y cómo este refuerzo cultural de incontestable magnitud ha situado a Cáceres en el top ten del Observatorio de la Cultura entre las ciudades de medio millón de habitantes. Además, no olvidó hacer partícipe del éxito a la industria cinematográfica, que ha puesto su mirada en Cáceres como centro de rodaje o la revitalización del Convention Boureau se ha logrado que la capital vuelva a ser foco de grandes congresos mundiales relacionados con todo tipo de disciplinas. Cáceres, en cuanto a número de visitantes, se coloca ya en niveles de prepandemia. En ello han contribuido también la hostelería, los guías de turismo y las empresas de experiencias.