el alcalde, luis salaya, líderes vecinales, personal del ayuntamiento, concejales y las arquitectas dan a conocer los detalles de la obra de una planta, con 450 metros cuadrados de extensión

Cáceres el Viejo tendrá un centro cívico "barato y económico de mantener"

Presentan el proyecto cifrado en 400.000 euros, que tiene 14 meses de ejecución y cuyas obras podrían comenzar este verano

Presentación del proyecto, esta mañana en el Ayuntamiento de Cáceres.

Presentación del proyecto, esta mañana en el Ayuntamiento de Cáceres. / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El centro cívico de Cáceres el Viejo va camino de ser una realidad. El alcalde ha comparecido esta mañana para su presentación oficial, aunque de momento lo cierto es que solo se ha adjudicado el proyecto arquitectónico y ahora queda por delante una larga tramitación. Con suerte, estará licitado antes de que acabe la legislatura y las obras (con un plazo de ejecución de 14 meses) podrían comenzar en verano, según ha avanzado Luis Salaya.

Las instalaciones costarán 400.000 euros, un dinero que se sacará del préstamo que el ayuntamiento ha pedido en 2022 para la ejecución de inversiones. Sorprende esta cantidad, a la baja, especialmente teniendo en cuenta el valor al alza del cemento y de las materias primas, pero lo cierto es que esa es la cantidad que se baraja para un edificio de planta baja y de 450 metros cuadrados que se realizará junto a la piscina y la pista deportiva y que servirá para crear, según ha dicho el alcalde, un centro deportivo y cultural en un barrio en el que residen 3.128 vecinos, según ha detallado de forma precisa y matemática Raúl Pérez, presidente de la asociación vecinal.

Vista de cómo será el edificio, con la vegetación como elemento predominante.

Vista de cómo será el edificio, con la vegetación como elemento predominante. / EL PERIÓDICO

Salaya ha hecho primero una exposición teórica de lo que implica esta iniciativa. Una disertación muy Salaya en la que ha tratado de explicar el valor social del inmueble, más allá del hormigón. "Servirá para vertebrar la ciudad en el distrito norte, que es el resultado de un desarrollo muy rápido de la ciudad, con viviendas y espacios fantásticos, donde se ha construido barrio y comunidad, pero donde todavía existen carencias".

Lo cierto es que este centro es un empeño del colectivo vecinal, que lleva reclamándolo 10 años y a Raúl Pérez no hay quien lo gane a pertinaz. De manera que es el resultado de las propuestas de los vecinos y "de la paciencia de Javier Ruiz", ha bromeado Salaya en referencia al jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, también presente en la comparecencia, junto a los responsables vecinales, a los concejales David Holguín y Andrés Licerán, y a las arquitectas Adela Rueda e Irene Calle, de la UTE Aceide Servicios Técnicos Slp y Pampa Rei.

Adaptado

Precisamente, Rueda, ha destacado la "ilusión" con la que han abordado este trabajo, "un pliego exigente" que ha dado como resultado "un edificio ecológico y sostenible, con sombra, en el que poder vivir y habitar para realizar talleres de pequeño formato y grandes fiestas", en base a las necesidades del colectivo vecinal.

Además, se trata de un inmueble "barato y económico de mantener" y que destaca porque se abre con vistas magníficas al campamento romano de Cáceres el Viejo, en su origen Castra Cecilia, un campamento romano permanente perteneciente a la época republicana (hacia el 78 a. C.) fundado por Quintus Caecilius Metellus Pius durante las guerras entre Sertorio y el propio Metelo. Va a ser, ha apuntado Adela Rueda, "un hogar de reunión con células independientes que permitirá la climatización por pequeñas zonas para elegir el gasto en función de la ocupación.

Vegetación

Irene Calle, por su parte, ha ofrecido detalles sobre la distribución del centro cívico, con vestíbulo exterior de usos múltiples, despachos, almacenes, salas de reuniones, de exposiciones y eventos, una sala polivalente y una iluminación cenital. Entretanto, Javier Ruiz, ha hecho mención a la importancia que tendrá la vegetación, tanto en el interior como en el exterior y en cómo ese será un espacio de convivencia.

Ahora solo toca esperar. "Que sea verdad. En el crédito está", ha concluido Pérez, que ya se encargará el líder vecinal de recordar a diario el cumplimiento del compromiso.