EL ACTO MARCA EL INICIO DE LOS PREPARATIVOS DE LA PASIÓN

Patrimonio y religión ilustran el cartel de la Semana Santa de Cáceres 2023

Ha sido presentado este sábado en la sala Clavellinas ante numerosas autoridades y miembros de cofradías. Su autora, Rocío Barrantes, ha ganado el concurso convocado al efecto.

Momento en que se descubre el cartel de la Semana Santa de Cáceres 2023.

Momento en que se descubre el cartel de la Semana Santa de Cáceres 2023. / LORENZO CORDERO

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres ha presentado este sábado el cartel de la Semana Santa 2023, un acto que simboliza cada año el inicio de los intensos trabajos para sacar a la calle, entre los próximos 1 y 9 de abril, un total de 24 procesiones con 54 pasos bajo la dirección de 17 cofradías. La composición que ilustrará este evento multitudinario ha sido creada por la cacereña Raquel Barrantes Carrero con el título 'Nuestra Madre', y representa a la Virgen de Gracia y Esperanza, imagen cotitular de la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela, que abarca entre sus brazos la Ciudad Monumental. Se trata de un dibujo a mano que la autora ha digitalizado posteriormente para enfatizar el color y la luz. En adelante, el cartel divulgará la Pasión cacereña a través de distintos medios y soportes (realizados por la imprenta de la Diputación provincial de Cáceres) comenzando por Fitur, donde los carteles formarán parte del estand de la Junta de Extremadura.

El acto, acompañado de la calidad musical de los hermanos Suárez Moreno a la trompa y al piano, ha contado con la asistencia de numerosas autoridades y personas vinculadas a las cofradías. Junto al alcalde, Luis Salaya, acompañado de varios concejales, han acudido nutridas representaciones del Partido Popular y Ciudadanos, además del delegado del Gobierno en Extremadura, José Antonio García Muñoz, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, el coronel jefe del Cefot, Juan Manuel Martel Gómez, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán Parra, y todos los miembros de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres con su presidente, Santos Benítez, a la cabeza, además de diversos mayordomos y miembros de las hermandades.

Los hermanos Antonio Luis y Jorge Suárez interpretaron varias piezas a piano y tuba.

Los hermanos Antonio Luis y Jorge Suárez interpretaron varias piezas a piano y trompa. / LORENZO CORDERO

El alcalde destacó el cartel elegido, "extraordinariamente merecedor de representar a la Semana Santa", y subrayó que las nuevas técnicas empleadas en su composición "combinan la tradición y la modernidad". "Recogen lo que han hecho los cacereños durante siglos --agregó--, y a la vez los valores estéticos de nuestros tiempos que hacen sentir cómodos a los jóvenes cuando se ponen delante del cartel". De hecho, dijo, esa simbiosis entre pasado y presente "simboliza perfectamente nuestra Semana Santa", que Salaya pronosticó "extraordinariamente intensa en 2023", destacando su "importante" aportación a la ciudad. Finalmente, rememoró durante el acto celebrado en el edificio Clavellinas la labor de la Iglesia por acoger allí a personas sin hogar durante la pandemia, y recordó a las familias que en estos momentos atraviesan "una situación crítica" por la crisis de los precios.

"Os necesitamos a todos"

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales llamó a "cerrar filas" en torno a una cartel "que es el que llevará a la Semana Santa de Cáceres por el mundo". Ante la primera concentración importante de cofrades de principios de año, aprovechó para recordar que "cada Pasión es un sí con mayúsculas a la vida", e invitó a iniciar los preparativos "con fe, ilusión y cariño". "Cuidaos mucho, os necesitamos a todos", dijo Santos Beíntez al auditorio, "porque esperamos tener en 2023 la mejor Semana Santa de Cáceres".

También tomó la palabra el director espiritual de la unión cofrade, el sacerdote José María Hoyos Caballero, quien subrayó que "los lenguajes de la fe son múltiples" en alusión al cartel, y destacó el valor de la expresión y la estética en las manifestaciones religiosas.

Raquel Carrero, cacereña de 35 años, autora del cartel, con el diploma recibido por su primer premio.

Raquel Barrantes cacereña de 35 años, autora del cartel, con el diploma recibido por su primer premio. / LORENZO CORDERO

El acto fue conducido por la vicepresidenta de la unión cofrade, Jacobi Ceballos, que dio lectura al fallo del jurado y recordó la descalificación de la obra que había quedado en primer lugar, 'Monte de claveles', tras confirmarse que no era inédita. Así, el premio ha sido para 'Nuestra madre', cuya autora, Raquel Barrantes, se lleva 600 euros y diploma, pero sobre todo la satisfacción de ilustrar el cartel oficial, en un certamen. También ha recibido un accésit Francisco Gómez, por la obra realizada con técnica pictórica mixta (acrílico y oleo sobre tabla) titulada 'Penitencia'.

Cabe destacar que los mayores aplausos fueron para los hermanos Antonio Luis y Jorge Suárez (este último pregonará la Pasión 2023) por las piezas ofrecidas durante el acto, entre ellas 'Me quedo contigo', 'Mi amargura' o una composición propia titulada 'Elegía'.