DESDE HOY LLEGA A 3.000 VECINOS Y 40 NEGOCIOS DE HOSTELERÍA EN EL ENTORNO DEL CASCO HISTÓRICO

Arranca en Cáceres la basura ‘puerta a puerta’ entre la colaboración y las dudas

Una mayoría quiere adaptarse, si bien se alegan problemas de espacio y horario. El concejal afirma que se necesitará un rodaje y que estudiará los problemas «uno a uno»

Recinto en la plaza de Caldereros donde este domingo han acudido los vecinos para recoger contenedores y bolsas de última hora.

Recinto en la plaza de Caldereros donde este domingo han acudido los vecinos para recoger contenedores y bolsas de última hora. / LORENZO CORDERO

Unos con más ánimos, otros con varias dudas, y algunos con evidentes caras de resignación, los vecinos de la Ciudad Monumental han acudido durante la jornada a recoger los últimos contenedores particulares y bolsas especiales con el fin de iniciar, este mismo domingo, el sistema de retirada de basura ‘puerta a puerta’. A las ocho en punto ha comenzado el horario para sacar los primeros residuos a la puerta de la calle (el domingo toca ‘orgánicos’, ‘restos’ y la categoría ‘otros’), hasta las once, hora en que el servicio de recogida prevé terminar cada día de pasar por las vías de la zona vaciando los recipientes, para devolverlos cada uno a su puerta.

Hay dos avances principales que permite este sistema, aplicado sobre todo en algunos recintos monumentales de otros municipios: eliminar los núcleos de contenedores definitivamente de las calles (95 en esta zona de Cáceres), y elevar de un 10% a un 80% el porcentaje de basura reciclada. Y es que los vecinos han recibido miles de cubos (tres formatos diferentes) y de bolsas de compostaje y rafia de distintos colores para dividir los residuos hasta su recogida, conforme a un calendario establecido (por ejemplo, la orgánica se retira cada dos días; los envases cada lunes, miércoles y sábado; papel y cartón todos los martes...). Les entregarán además una llave magnética para una zona de emergencia videovigilada en el edificio Valhondo, por si un día necesitan tirar los residuos fuera del horario establecido.

Según el ayuntamiento, el sistema llega a unos 3.000 ciudadanos y 40 establecimientos hoteleros. La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, que durante tiempo solicitó poder reciclar los residuos a petición de los residentes, está colaborando para que la implantación discurra lo mejor posible. «Hay opiniones de todo tipo pero un porcentaje alto acepta el cambio y se muestra dispuesto a realizar un esfuerzo para ponerse en marcha y reciclar. Evidentemente al principio generará dificultades, porque hay muchas situaciones y particularidades, pero la experiencia en otros lugares parece bastante positiva, especialmente el volumen de reciclaje», subraya Juan Manuel Honrado, presidente vecinal de la Ciudad Monumental.

El sistema podría extenderse, pero solo a zonas de unifamiliares, y no hay nada previsto por el momento

De hecho, numerosos residentes se han desplazado este domingo al último punto de recogida de materiales, en la plaza de Caldereros, para conocer bien las instrucciones y aplicarlas. El reparto de cubos y las sesiones informativas se han repetido durante las últimas semanas. Aun así, hay vecinos a los que les cuesta aceptar el cambio. Alegan especialmente que no tienen espacio en sus casas para separar la basura en distintas bolsas, que la calle es estrecha para dejarlas fuera a la hora de la recogida, o que dicho horario no les pilla en casa.

IMG 20230115 WA0003

La plaza de la Concepción, sin los habituales contenedores, ofrece en la noche de este domingo una imagen muy mejorada. / CEDIDA

En este sentido, el concejal responsable de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha explicado este domingo que desde el ayuntamiento son conscientes «de que se trata de un cambio importante en los hábitos, pero ha de hacerse porque en Cáceres no se recicla todo lo que se debiera». De hecho, serán los primeros vecinos de la ciudad en separar la llamada ‘quinta fracción’ (los residuos orgánicos), «una medida que en dos años tendrá que estar extendida a toda la ciudad, y muy posiblemente entrará en el nuevo contrato de la basura, porque ya nos obligan las normativas», indica el edil. Precisamente, en la noche de este domingo ha recorrido varias calles de la zona intramuros y todos los aledaños, que ya aparecen completamente limpias, sin contenedores, como evidencian las imágenes.

Lógicas dificultades iniciales

Licerán entiende las dificultades iniciales, «todos podemos tenerlas, pero quienes plantean los principales problemas son seguramente quienes habitualmente no reciclan, y que ahora estarán obligados a hacerlo. Debemos recordar que vivimos en un mundo que genera más residuos de los que pueden tratarse», matiza. «En su mayoría, los vecinos se van a adaptar bien al sistema ‘puerta a puerta’. Requerirá unas semanas, veremos algunas imágenes de cubos en la calle a deshoras o bolsas donde no se debe, pero todo el mundo acabará entendiéndolo, como ha pasado por ejemplo en Casar de Cáceres», agrega el concejal, dispuesto por su parte a «afrontar los problemas que surjan uno a uno, e incluso retirar el sistema de alguna zona si se hiciera necesario».

Finalmente, el edil admite que si el mecanismo funciona podría aplicarse en otras zonas de la ciudad, pero solo urbanizaciones de unifamiliares o áreas similares, nunca en espacios con bloques de pisos. «Entraña unas condiciones muy determinadas», recuerda. No obstante, a día de hoy no se ha estudiado su extensión a ningún lugar concreto ni hay perspectivas a corto plazo.