MOCIÓN AL PLENO DE ESTE JUEVES DE LOS EDILES NO ADSCRITOS FRANCISCO ALCÁNTARA Y MAR DÍAZ

Instan a planificar el crecimiento del Parque Científico y Tecnológico de Cáceres

Critican que cuente con «la mitad de espacio y empleo que el centro en Badajoz»

Una imagen de Viewnext, filial de IBM, en el Parque Tecnológico del Campus de Cáceres.

Una imagen de Viewnext, filial de IBM, en el Parque Tecnológico del Campus de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz han registrado una moción al pleno de este jueves (el primero de 2023) para instar a Fundecyt a que «planifique el necesario crecimiento de su Parque Científico y Tecnológico de Cáceres de manera prioritaria, al contar con la mitad de espacio y empleo que el centro equivalente en Badajoz».

Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía

En su escrito, manifiestan que el objetivo es que la gestión provisional que Fundecyt hace del futuro Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE) «no suponga paralización alguna de la ampliación necesaria y urgente del parque cacereño». Y recuerdan que la sede cacereña del Parque Científico, inaugurado en 2013, cuenta con 6.000 metros cuadrados situado en el campus cacereño. Desde 2017, está completo con las cuatro empresas de base tecnológica que se alojan allí, ocupando a unos 600 trabajadores en total.

Se trata de un destacado núcleo de conocimiento a escasos metros de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), «intentando retener el talento que sale de sus aulas». Dándose una «simbiosis especial entre la UEx, los estudiantes y las empresas que colaboran y trabajan conjuntamente». En 2018, «Fundecyt llega a un acuerdo con la UEx, quien le cede el edificio Tajo, en el campus cacereño para ampliar la superficie del parque, pero de manera muy insuficiente para la demanda y el potencial existente de llegada de nuevas empresas tecnológicas».

En Cáceres «también se dispone, mediante acuerdo con nuestro ayuntamiento, de las instalaciones del edificio del Embarcadero, en el Garaje 2.0, para las empresas que no puede acoger Fundecyt en el parque Científico de Cáceres».

Dos parques en Badajoz

Fundecyt cuenta en Badajoz con tres centros, con una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados (m2); dos parques científicos de 2012 y 2017, respectivamente, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (Ceinntec). Además del Extremadura Open Future, ‘La Atalaya’, programa de aceleración empresarial en I+D+i promovido por la Junta de Extremadura y Telefónica. Fundecyt-Pctex tiene hoy sobre la mesa el Plan de Ampliación del Parque, tanto de los espacios en los campus de Cáceres y Badajoz y establecer una sede en Mérida. Se prevé llegar a los 30.000 m2. Se incrementará un 66% los espacios del Parque y eso permitirá pasar de las 100-107 empresas actuales a las 150 y en lugar de unos 1.700 trabajadores, llegar a los 2.500.

Además, se añade, «Fundecyt tiene en estos momentos la gestión provisional del futuro CNIAE de Cáceres, hasta la aprobación de sus propios estatutos, mediante acuerdo pendiente entre España y Portugal».