suspende la licitación de forma cautelar hasta que se pronuncie la comisión jurídica

La Junta paraliza el concurso del Madruelo por una alegación

Uno de los estudios de arquitectura que opta al proyecto presenta un recurso porque no está de acuerdo con la puntuación final. En este momento se tramita la segunda fase del proyecto tras el derribo del edificio

Imagen del solar del Madruelo tras el derribo del edificio.

Imagen del solar del Madruelo tras el derribo del edificio. / Lorenzo Cordero

El Madruelo arranca el año con su futuro paralizado. Tras un 2022 en el que se han cumplido los plazos y en el que el emblemático edificio ha quedado reducido a escombros tras ser derribado, la Junta de Extremadura ha suspendido cautelarmente la licitación de la segunda fase, la redacción del proyecto para diseñar el futuro museo, tras la alegación de uno de los estudios de arquitectura que se había presentado al concurso. 

Tal y como refleja el informe de la Comisión Jurídica de Extremadura el 12 de enero, la UTE formada por DJO (Badajoz) de Daniel Jiménez y Jaime Olivera y Hago Arquitectos (Madrid) de Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio y Emilio Delgado Martos han presentado un recurso para impugnar la propuesta de la mesa de contratación por la que no resultan seleccionados para pasar a la siguiente fase. 

Esta alegación se presentó el 4 de enero y en ella, la recurrente pedía que se suspendiera el concurso hasta que se resuelva. Una semana después, se pronunció la comisión jurídica dando el visto bueno a la propuesta de parar la adjudicación hasta que resuelva el recurso.

A la licitación se habían presentado hasta 19 propuestas, entre ellas el estudio de Emilio Tuñón, arquitecto de Atrio y el nuevo museo Helga de Alvear. La mesa de contratación seleccionó cinco para pasar a la siguiente fase. la primera Nieto Sobejano con 99 puntos, Tuñón con 80, Mangado y asociados con 79, Paredes Pedrosa con 76 y Frade Arquitectos, con 55 puntos. Fuera quedaron, en séptima posición con 51 puntos, los recurrentes. El recurso viene motivado por el desacuerdo de la UTE con la puntuación final una vez que se ha justificado la experiencia profesional de los estudios. 

De esta forma, la comisión jurídica de Extremadura deberá determinar si la selección de los cinco finalistas se ajusta a la normativa y determinar si se repite la selección o se reanuda el concurso. La licitación tiene un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. 

Una colección de 40 millones

Por el momento, la parcela que albergaba el antiguo edificio ya se encuentra despejada tras la demolición del inmueble. En un futuro, antes de 2026 según los plazos que ha contemplado la administración, albergará la sede donde se expondrá la colección de la fundación privada la Fontana que pertenece a los Folch-Rusiñol. En concreto, la colección está formada por 2.000 instrumentos de música del mundo y 14.000 piezas de cerámica y está valorada en 40 millones de euros.