SEGUNDA FASE DE LA RESTAURACIÓN

El Ayuntamiento de Cáceres tirará de tesorería para reanudar la reforma de la muralla

La obra, iniciada en octubre, se para por falta de financiación al retirarse la ayuda del ministerio. Son 844.600 euros a cubrir con fondos del consistorio. Se reiniciará antes de seis meses. El portavoz del PP dice que lo ocurrido es una «auténtica vergüenza». El concejal de Patrimonio considera "injusta" y "desproporcionada" la retirada de la subvención estatal

Esquina del adarve, a la altura de la torre Redonda, uno de los dos puntos del recinto amurallado incluidos en la segunda fase.

Esquina del adarve, a la altura de la torre Redonda, uno de los dos puntos del recinto amurallado incluidos en la segunda fase. / Carla Graw

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El Ayuntamiento de Cáceres ha paralizado la segunda fase de la reforma de la muralla por la insuficiencia de crédito al haberse perdido la financiación del Ministerio de Movilidad y Transportes. Los trabajos comenzaron el pasado octubre con la colocación de los andamios en el adarve. El principal inversor de la reforma, el Ministerio de Transportes y Movilidad, anunció en septiembre que retiraba su parte de la financiación cuando reclamó al consistorio su devolución. La ejecución se adjudicó por 1.003.719 euros. La parte de la financiación del ministerio era de 844.600 euros. El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, precisó este viernes que una de las opciones pasa por tramitar un suplemento de crédito en los presupuestos con cargo al remanente de tesorería con el que se cerrará el ejercicio de 2022. 

Es la misma vía que se empleó el pasado año para financiar parte de las inversiones. La opción de una modificación en el presupuesto prorrogado de 2022 para habilitar crédito podría ser más rápida que esperar a disponer del presupuesto de este año. En cualquier caso, todo el proceso se demoraría al menos un par de meses y en función de cuando se cierre la liquidación del ejercicio de 2022. 

En esta segunda fase se interviene en el tramo entre las torres del Aver y Redonda y en el lienzo y otros elementos de esta parte del monumento almohade. El ministerio interpretó que se habían realizado cambios sustanciales en el proyecto inicial que fue el que se tuvo en cuenta para la concesión de la ayuda. Para el ministerio, la aceptación del proyecto modificado suponía un agravio comparativo frente a los proyectos de otras ciudades presentadas para beneficiarse del 1,5% cultural, porcentaje que Transportes dedica a obras de rehabilitación del patrimonio. El ayuntamiento presentó en primera instancia un recurso administrativo contra la decisión del Gobierno, una reclamación que ha sido desestimada.

El pasado 4 de enero desde el ayuntamiento se confirmó que no se había aceptado la reclamación y se anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del ministerio, además se insistió en que se contaría con fondos propios para acometer el coste de la rehabilitación de este tramo. El ayuntamiento aseguró en septiembre, cuando se conoció que el ministerio pedía la devolución de la ayuda, que los cambios en el proyecto habían sido ajustes hechos tras el análisis de las consideraciones que se realizaron por la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano con competencias para velar por la preservación de la muralla.

El gobierno local explicó este viernes que la paralización es temporal y que se esperan reanudar los trabajos en los próximos meses. Bello detalló que las obras «se reanudarán dentro del plazo de los próximos seis meses» y que se trata de una posibilidad contemplada «en la Ley de Contratos del Sector Público». Y añadió que, si es viable, se intentaría reiniciar los trabajos en la muralla dentro del primer trimestre de este año.

Bello justificó que se haya llegado a esta situación porque, entre otros motivos, no se esperaba que no prosperasen los recursos administrativos planteados por el ayuntamiento ante el ministerio.

El portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Mateos, se pronunció este viernes sobre la paralización de las obras de la muralla. Aseguró que lo que ha ocurrido es «una auténtica vergüenza» y que se trata de una situación que «vengo denunciando desde hace varias semanas, tanto la pérdida de una subvención de 900.000 euros como la paralización de las actuaciones por falta de financiación». Mateos señaló al alcalde, Luis Salaya, como responsable de lo ocurrido, «a nadie que no se tome en serio las riendas de la ciudad se le ocurre modificar un proyecto que ya estaba aprobado».

Ahora habrá que dotar de crédito con fondos propios del ayuntamiento a la obra para poder afrontar las certificaciones que presente la adjudicataria cuando los trabajos se reanuden. Se puede optar por una modificación del presupuesto prorrogado acudiendo al remanente de tesorería, o esperar a la aprobación de los presupuestos de 2023, para lo que no hay aún una fecha, y habilitar una partida entre las inversiones.

Bello aseguró que se aprovechará este tiempo de paralización de los trabajos para incluir algunas observaciones realizadas por los vecinos en relación con la instalación de los andamios. Este pasado fin de semana se detuvo a un hombre que trepó por los andamios para intentar robar en casas aledañas. El concejal de Patrimonio también apuntó que, conforme al calendario de aves, esta época en la que estarán paradas las obras «coincide con la que hay que tener una mayor vigilancia en relación con las especies que anidan en la ciudad monumental». Este tiempo también se aprovechará para la realización de los trabajos arqueológicos. El concejal comentó que desde la pasada semana se cuenta con autorización y que los arqueólogos ya puede realizar catas y los levantamientos planimétricos.

Al mismo tiempo que se tramita la habilitación de crédito con cargo a los fondos del ayuntamiento se seguirá con el proceso judicial abierto contra la retirada de la subvención por parte del ministerio. El proceso judicial se resolverá en la Audiencia Nacional. En la junta local de gobierno celebrada este viernes se acordó asignar la asistencia letrada a un despacho de abogados por un importe de 8.288 euros. El concejal de Patrimonio reiteró este viernes que la decisión del ministerio de retirar la subvención es "injusta" y "desproporcionada".

Suscríbete para seguir leyendo