POR EL FINAL DE LA CONTRATACIÓN DE AUXILIARES

El PP denuncia que mayores se quedan sin el servicio de ayuda a domicilio

El gobierno acusa al PP de generar «alarma social» por anuncios que no son ciertos

Sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. / CARLA GRAW

Redacción

El Partido Popular advirtió este viernes de que mayores de la capital cacereña se quedarán de «manera inminente» sin servicio de ayuda a domicilio, ya que la próxima semana, concretamente el 27 de enero, expiran los contratos de 65 auxiliares que ofrecen estos cuidados a través del programa de colaboración económica municipal de empleo 2022 (Plan de Empleo Social) que el Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha de la mano de la Junta de Extremadura. Su portavoz, Rafael Mateos, achacó a la «mala gestión» del alcalde cacereño, Luis Salaya, la pérdida de estos servicios por no planificarse la prórroga de estos contratos, ni la convocatoria de otro plan de empleo para poder realizar nuevas contrataciones». Además, según el portavoz, se ha notificado el fin del servicio a los usuarios con menos de una semana de antelación, lo que «complica enormemente las rutinas de las familias afectadas».

Además, el fin del actual plan de empleo sin que se haya buscado solución supone, según el PP, que ya varios centros turísticos municipales estén cerrados, «en una ciudad que presume de vivir del turismo y que ostenta el sello de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque se pierden 8 plazas de auxiliares de información turística». También, según el PP, cesarán en su puesto los 23 auxiliares administrativos contratados por esta vía o la cuarentena de ordenanzas y guardas-porteros acogidos a este plan sin que haya previsión de cubrir estos servicios.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres acusó al PP de querer generar «alarma social» entre la ciudadanía al afirmar que los centros municipales van a cerrarse por la falta de personal al finalizar los contratos del programa de colaboración económica municipal de empleo de la Junta de Extremadura, «lo que no es cierto, ya que los principales centros municipales permanecerán abiertos en sus horarios habituales».

El concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán, señaló que los diferentes planes de empleo de la Junta de Extremadura, a los que se lleva acogiendo el Ayuntamiento de Cáceres desde hace varias legislaturas, están cubriendo muchas necesidades de personal en el ayuntamiento desde hace años y «hasta que no se aprueban no se habilita el crédito para proceder a las nuevas contrataciones, que de manera ninguna pueden ser prórrogas». Además, es el primer año que estos contratos se realizan por 10 meses de duración casi doblando los 6 a los que «nos tenían acostumbrados en las legislaturas» gobernadas por el PP, dijo Licerán, que aseguró que este año va a ser uno en los que se aprueben con anterioridad, y entre la última semana de enero y la primera semana de febrero se tendrá ese crédito habilitado.

«Entendemos la desesperación del PP por generar ruido y alarma social ante las elecciones que se acercan y que cada día tiene más claro que va a perder, pero en política no vale todo», aseveró Licerán.