Ha quedado clasificado como el primero de una larga lista de 500 proyectos de toda España, con 94 puntos sobre 100. Es el resultado de la iniciativa presentada por la Diputación de Cáceres a las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica, para programas innovadores encaminados especialmente a la lucha contra la despoblación. Se pondrá en marcha con 360.110 euros y consiste en «la creación de una Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital (OPRID), que ayudará precisamente a todos los municipios cacereños a diseñar sus planes de transformación digital y convertirse en territorios inteligentes», explica el diputado de Innovación, Santos Jorna.

¿Y para qué lo necesitan las poblaciones? Hoy día la planificación previa resulta fundamental si se quiere llevar a buen puerto un proyecto. Sin un plan previo que intregre ese proyecto en un objetivo, con sus pros y sus contras, sus debilidades y fortalezas, pierde muchos visos de materializarse. Pues bien, la OPRID realizará un chequeo pueblo a pueblo (Cáceres tiene 223) para ver «el grado de digitalización que cada uno posee y las capacidades de desarrollarse en los próximos años, a fin de convertirse en territorio inteligente», indica Santos Jorna. Es decir, de transformarse en municipios innovadores, capaces de explotar sus ventajas para ser competitivos, de una forma sostenible que no lastre su futuro.

Por ello, la OPRID realizará un diagnóstico detallado, generando una base de datos que identifique en cada territorio valores como las oportunidades que tiene para diseñar su propio porvenir transformando su territorio; el inventario de recursos y el capital rural (capital social, natural, cultural…); los datos relativos al espacio y al urbanismo desde la reutilización y el reciclaje, garantizando la sostenibilidad y la calidad de vida; los datos referentes a minimizar las emisiones y maximizar el uso de las energías limpias; su ciclo completo del agua; su rentabilidad económica y social...

Seguimiento en el tiempo

En definitiva, información exhaustiva que ayude a planificar todas las actuaciones para convertirse en territorios inteligentes, a través de proyectos de digitalización local. Pero además, esta herramienta se convertirá en un observatorio permanente que seguirá la evolución de los municipios hacia ese objetivo, definiendo los factores necesarios para continuar avanzando.

Cabe recordar que las estrategias de Europa (Agenda Digital de la Comisión Europea), han multiplicado las actuaciones para convertir los pueblos en territorios inteligentes, «de ahí la alineación de la Diputación de Cáceres con estos objetivos, mediante el Plan Director de Provincia Digital –detalla Santos Jorna--, que pretende construir un entorno social y económico acorde a las necesidades de la ciudanía y las empresas».