DECISIÓN DE EXTREMADURA NEW ENERGIES (ENE) QUE APELA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA

La minera recurre la sentencia que avala la denegación de uno de los permisos de investigación en Cáceres

El consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, asegura que el proyecto a cielo abierto «está cerrado». Para Salvemos la Montaña esta apelación significa que «todavía no se ha descartado»

Labores de sondeos que la empresa hizo con el anterior permiso de investigación.

Labores de sondeos que la empresa hizo con el anterior permiso de investigación. / EL PERIÓDICO

Extremadura New Energies (ENE), promotora del proyecto de mina en galería en Valdeflórez, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Cáceres, que el pasado mes de diciembre desestimaba, a su vez, el recurso que ENE había presentado contra la decisión de la Junta de Extremadura de denegar el permiso de investigación que solicitó en 2016 la minera, con el objetivo de promover la construcción del yacimiento de litio en el citado paraje.

«Recurrimos por defender unos derechos que creemos que teníamos consolidados»

El proyecto a cielo abierto «está cerrado»

El consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez Serrano, aclara a el Periódico que «el que hayamos presentado un recurso contra la sentencia no indica que el proyecto cielo abierto se vaya a realizar. El proyecto a cielo abierto está cerrado y así consta en el documento de inicio. Lo hacemos, simplemente, por defender unos derechos que creemos que teníamos consolidados». Jiménez manifiesta que «nosotros seguimos con nuestro proceso de permiso de exploración». 

Un día después de conocerse la sentencia, el propio alcalde de Cáceres, Luis Salaya, manifestaba que la decisión judicial termina con la mina a cielo abierto. También añadió que el Gobierno local no se planteaba una modificación del Plan General Municipal (PGM) que ahora impide las actividades extractivas en Valdeflórez, y que cuando se presentase el proyecto de mina subterránea «será cuando habrá que valorar si esa modificación es necesaria, si no es necesaria y en qué punto está todo».

La mercantil solicitó dos permisos de investigación pero la Junta de Extremadura otorgó uno y denegó otro en 2021

Batalla judicial

Desde la Plataforma Salvemos la Montaña han lamentado que se prolongue esta batalla judicial en la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, al tiempo que han acusado a la minera de «mentir continuamente», ya que «afirmaron varias veces que no iban a apelar y que reactivarían otro permiso. No saben ni la estrategia a seguir; venden la piel del oso antes de cazarlo. La especulación y la venta de humo es su especialidad», apuntan desde el colectivo anti mina.

Para Salvemos la Montaña, esta apelación significa que «todavía no han descartado la mina a cielo abierto ‘low cost’ como ellos la llaman», en referencia al elevado coste que supondría hacerla subterránea en contraposición con un yacimiento a cielo abierto. «Porque el permiso de investigación que reclaman es sobre el proyecto anterior, no sobre el soterrado».

La mercantil solicitó dos permisos de investigación sobre el yacimiento cacereño, pero la Dirección General de Industria de la Junta otorgó uno con restricciones y denegó otro en 2021 porque la zona donde se proponía investigar está protegida por el PGM del Ayuntamiento de Cáceres, que impide la actividad extractiva en ese espacio. ENE recurrió esta decisión ante los tribunales, que se pronunciaron el pasado mes de diciembre en contra de la minera.