EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UN MUSEO DE LA MÚSICA SE HA PARALIZADO POR UN RECURSO

Reabre el parking de El Madruelo en Cáceres mientras se decide el concurso del futuro museo

La propuesta final determinará cómo será el futuro aparcamiento en superficie en la zona

El parking de El Madruelo ya con el edificio completamente desaparecido en el terreno colindante.

El parking de El Madruelo ya con el edificio completamente desaparecido en el terreno colindante. / EDUARDO VILLANUEVA

El parking en superficie de El Madruelo, que tiene de 30 plazas y se habilitó para aliviar la situación de falta de aparcamiento en la parte antigua, vuelve estar operativo tras permanecer varios meses cerrado por los trabajos de demolición del emblemático edificio de El Madruelo, en cuya parcela se construirá el Museo de la Música (que albergará las colecciones Helena Folch-Rusiñol de instrumentos musicales y cerámica).

Los trabajos de demolición se retrasaron (se licitaron en enero de 2022) hasta que la empresa obtuvo el pasado verano una autorización especial para retirar el amianto de la cubierta. La demolición se realizó en agosto, pero el parking ha permanecido cerrado hasta hace unas semanas, y ahora está pendiente de conocerse la propuesta ganadora para la construcción del citado museo, en cuyo proyecto se «determinará cómo será el parking en superficie», según manifiestan desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura

Suspensión del concurso

Esto es debido a que  el concurso de proyectos está suspendido cautelarmente por un recurso de uno de los estudios participantes, por la puntuación que ha obtenido en la primera fase. «Estamos a la espera de resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura para poder continuar con la segunda fase». En esta fase los cinco estudios seleccionados deberán elaborar una proyecto para el museo y para la ordenación del espacio urbano. «Tienen tres meses para elaborar el proyecto. Se seleccionará uno de ellos como ganador, y esta propuesta es la que determinará cómo será el parking en superficie» de El Madruelo, subrayan desde la consejería.

Otros cierres

No es la primera vez que el parking de El Madruelo ha cerrado sus puertas dejando sin esas plazas de aparcamiento a los residentes de la parte antigua. En julio de 2021 el Ayuntamiento de Cáceres lo precintó por el inicio de las obras de renovación de abastecimiento y saneamiento en el casco histórico, para reabrir tras las quejas de los residentes por el uso de este espacio para almacenar el acopio de material.

El parking abrió a finales de mayo de 2020, justo después del confinamiento por la pandemia de la covid. El parking de tierra abrió ya con el emblemático edificio cerrado y vallado por seguridad, y no fue hasta agosto de ese año que se pavimentó y se delimitaron las plazas para mejorar las condiciones de acceso. Este proyecto fue uno de los primeros que retomó la brigada de obras tras el parón ocasionado por el estado de alarma.

El desaparecido inmueble, muy cercano al casco histórico de Cáceres, albergó en su momento el IES Virgen de Guadalupe (que impartía ciclos formativos de FP) hasta que fue desalojado en 2013 por el mal estado de las instalaciones. Entonces el Ayuntamiento de Cáceres solicitó a la Junta su devolución.

El parking tiene alrededor de 30 plazas.

El parking tiene alrededor de 30 plazas. / EDUARDO VILLANUEVA