TRANSPORTE PÚBLICO

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprueba la rebaja de un 50% en los bonos del autobús

El acuerdo se adoptó por unanimidad. Se aplicará desde el 1 de febrero. Queda pendiente la prórroga de la gratuidad del autobús para los menores de 16 años

Un autobús del servicio.

Un autobús del servicio. / Silvia Sánchez Fernández

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El pleno de la corporación local de Cáceres aprobó este miércoles la aplicación de un descuento del 50% en la rebaja de los bonos del autobús urbano. La decisión será efectiva a partir del 1 de febrero y se mantendrá hasta el 30 de junio. El coste de esta medida, que se calcula en 675.000 euros que se dejarían de ingresar, se sufragará por el Gobierno central y el ayuntamiento. El nuevo precio del bonobús durante los cinco meses del 1 de febrero al 30 de junio será de cuatro euros, mientras que la tarjeta mensual, la que más se utiliza, valdrá 14,5 euros.

El debate en el pleno lo abrió el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, que recordó que el Gobierno se compromete a sufragar el 30% de la rebaja total del bono siempre que la entidad local financie el 20% restante para que el descuento llegue al 50%. Licerán defendió la prórroga de esta medida, entre septiembre y diciembre la rebaja fue de un 30% del coste de los bonos, por, entre otros motivos, los buenos resultados en la cifra global de viajeros. Recordó que los tres ejes y fines de esta nueva rebaja es triple: fomentar el uso de transporte urbano, favorecer la transición ecológica y ayudar a las familias con menos recursos. Sobre este último punto citó que en el caso de una familia con dos hijos el ahorro mensual puede llegar a los 60 euros.

La portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Consuelo López, fue la siguiente en intervenir para recordar que descuentos como el aprobado este miércoles son fruto de la política del Gobierno central para ayudar a las familias a paliar los efectos de la crisis. Agradeció al gobierno local el esfuerzo que se hace para sumar el 20% del coste de la rebaja al 30% al que hace frente el Gobierno central. Y afeó que otros ayuntamientos de la región, aludió a Plasencia y Badajoz, no hayan tomado el mismo camino que Cáceres.

López recordó al gobierno local que su grupo aún está esperando la prórroga de la gratuidad del autobús para los menores de 16 años, medida que estuvo en vigor durante el último semestre del pasado año. La portavoz de Unidas Podemos calificó de "éxito" que el autobús haya sido gratuito para los menores de 4 a 16 años (los que tienen menos de cuatro no pagan nunca) por la incidencia que ha tenido en el incremento de viajeros y por la ayuda a las familias. "Es el camino a seguir", concluyó. Licerán contestó que el compromiso del gobierno es prorrogarlo, pero no concretó una fecha, "en cuanto podamos", dijo. La gratuidad del autobús para los menores de 16 años fue una condición que Unidas Podemos puso al gobierno local socialista para la aprobación de los presupuestos de 2022.

El último en intervenir fue el portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Mateos, que apoyó la rebaja del 50% en los bonos del autobús porque "hace la vida más llevadera a las familias". Pero a continuación criticó que el Gobierno central tome decisiones "con un alto componente electoral" y que al final sean los cacereños, a través del ayuntamiento, los que la pagan. A continuación aseguró que el precio no es un factor determinante por sí solo para que se dé un incremento en la cifra de viajeros, sino que también influiría en un incremento mayor en el número de usuarios que se tengan líneas con "combinaciones más accesibles".

Suscríbete para seguir leyendo