memoria histórica

Amececa reivindica una lista pública de los presos del franquismo en Cáceres

Recuerda a la Junta que se comprometió a aglutinar todos los expedientes de la cárcel vieja tras la petición que realizó la asociación en mayo de 2022

Una concentración de Amececa en la cárcel vieja de Cáceres.

Una concentración de Amececa en la cárcel vieja de Cáceres. / Carla Graw

La asociación del memorial de Cáceres (Amececa) vuelve a reivindicar una lista pública de presos de la cárcel vieja. Así lo ha querido hacer público a través de un comunicado este jueves en el que ha instado a la administración a agilizar los trámites para recopilar los datos de los encarcelados en la ciudad durante el franquismo.

En el comunicado, el colectivo de memoria histórica recuerda que "miles de personas permanecieron encarceladas en la antigua prisión provincial durante la guerra civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos". Concreta, además, que a cada una se le abrió un expediente carcelario en el que se incluye documentación "muy valiosa" porque "abre la posibilidad de consultar otro tipo de documentos de otros archivos históricos como consejos de guerra o expedientes de responsabilidades políticas".

Estos expedientes en la actualidad se encuentran en el Archivo Histórico Provincial y la cárcel. En 2009 se transfirieron 167 cajas desde la prisión que recogen los expedientes con los apellidos de la A a la G. Esta información está abierta a la consulta, no obstante, la asociación pidió a la Junta que elaborara un índice y que estuviera público.

En mayo de 2022 la Consejería de Cultura respondió de forma favorable y avanzó que trabajaría para establecer cómo acometer la tarea. Pasados ocho meses, Amececa lamenta que no se ha producido ningún avance y por este motivo, vuelve a incidir para que reanude el proyecto.