comienza atrium musicae

Cáceres, lista para la puesta de largo de la Fundación Atrio

El estreno será este viernes con el concierto de Schola Antiqua, a las ocho de la tarde en Santa María. A él le seguirá una agenda musical con lo más granado del panorama clásico

Daniel Oyarzabal.

Daniel Oyarzabal. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Cáceres vivirá hoy la apertura de Atrium Musicae, el que se perfila como uno de los grandes festivales del país y que sirve para la puesta de largo de la Fundación Atrio. Será en Santa María, a las 20.00 horas, a cargo del conjunto vocal Schola Antiqua, toda una referencia musical en España y Europa. Seguirá sábado y domingo.

Denominado como festival de bolsillo, concebido artísticamente por Antonio Moral, reunirá en un apretado programa de cinco conciertos -cuatro de ellos de carácter gratuito- a reputados intérpretes internacionales, que ofrecerán partituras desde el siglo VIII hasta nuestros días. El festival tendrá lugar en algunos de los espacios más emblemáticos de Cáceres, como la concatedral de Santa María, la iglesia de San Juan Bautista o el Gran Teatro, además del Museo Vostell de Malpartida.

Schola Antiqua es pionera en el estudio, la investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. A este concierto seguirá el programa del sábado 28, en el mismo espacio de la inauguración, en sesión matinal (12.00 horas) el prestigioso organista Daniel Oyarzabal ofrecerá un programa con dos vertientes muy diferentes. Por un lado, se inicia este viaje musical con tres de las obras más famosas y bellas del repertorio puramente organístico: la Toccata de C. M. Widor, el famoso Coral de Bach de la Cantata 140 y su archiconocida Toccata y fuga en re menor. Junto a ellas, una composición de madurez de Bach, considerada una obra maestra: el Preludio en mi bemol mayor de la gran misa para órgano del Clavier-Übung III. Después este viaje musical seguirá avanzando hacia el gran repertorio de las orquestas sinfónicas en los auditorios de todo el mundo.

En sesión vespertina del sábado el Gran Teatro de Cáceres abrirá sus puertas (20.00 horas) al Lied, un género musical de cámara esencial en el que la música y la poesía se funden en un todo de enorme belleza. Estará el joven barítono suizo Manuel Walser, que ofrecerá esta obra en su debut en Cáceres acompañado por el pianista

En el Vostell

Para la sesión matinal del domingo, 29 de enero el festival se desplaza a las 12.00 hasta un espacio de enorme belleza: el Monumento Natural Los Barruecos, donde se encuentra ubicado el Museo Vostell de Malpartida, uno de los espacios museísticos más originales de nuestro país, que alberga obras de su creador, el artista alemán Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una importante colección de artistas conceptuales. Allí en una de sus originales salas se escuchará el último trabajo discográfico de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer. Luego habrá un vermut. Ayer, Antonio Moral, haciendo gala de su sentido del humor dijo: «Pensábamos brindar con la Chateau d’yquem, pero nos la robaron».

El domingo, el cierre

Se cerrará el Festival en la tarde del domingo (17.30) en la Iglesia de San Juan Bautista a cargo del joven Cuarteto Cosmos, que en muy poco tiempo ha conseguido un amplio reconocimiento de público y crítica, obteniendo el primer premio en el concurso Irene Steels-Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg.

Modo de acceso

Las tarifas para el Gran Teatro son de 30 euros en la Zona Premium, que incluye además la reserva de asientos para los cuatro conciertos gratuitos (Aforo limitado) y el traslado en autobús a Malpartida para el concierto de Iris Azquinezer del 29 de enero. 12:00 (Plazas limitadas). También las hay de 20, 15, 10, 5 y 1 euro.