la base militar santa ana, motor económico para la ciudad

La jura de bandera dispara la ocupación al 95% y deja un impacto en Cáceres de 600.000 euros

El acto de juramento a la bandera reunirá este viernes en el Cefot a 1.074 alumnos que cursan su formación. Los alojamientos registran precios que van de los 100 a los 300 euros, cifras infrecuentes en enero

Jura de bandera de hace un año en la base militar Santa Ana.

Jura de bandera de hace un año en la base militar Santa Ana. / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La cita es a las once de mañana en la base militar Santa Ana donde está previsto que el coronel director del Centro de Formación de Tropa y comandante militar, Juan Manuel Martel Gómez, asista al acto de Juramento a la Bandera de los 1.074 alumnos que desde el 7 de noviembre cursan la Fase de Formación Militar General en el Cefot. La jura estará presidida por el general subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, José Luis Murga Martínez.

Que el Cefot es una de las grandes empresas de Cáceres vuelve a constatarse esta vez a tenor del impacto que la jura está teniendo en la ciudad, donde desde este jueves se deja notar el flujo turístico que el millar de militares y sus familias suponen para la ciudad. La capital supera hoy y mañana una ocupación por encima del 95%, algo que también ha repercutido en los precios de los alojamientos, con tarifas elevadas para un mes ‘valle’ como es enero (nada por debajo de 100 euros, con picos que alcanzan los 300) y que van a hacer de éste un gran fin de semana de casi tres días y un destacado impacto económico para el sector.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, muestra su satisfacción al corroborar estas cifras: «Estamos viendo una alta demanda por encima del 95% el jueves y el viernes, que corresponde a las familias que también vienen y visitan nuestra ciudad. Muchos de ellos se quedarán todo el fin de semana, con lo que las ocupaciones el resto del fin de semana son altas, por encima del 75%».

"Muchos se quedarán todo el fin de semana, lo que hará que el lleno se mantenga hasta el domingo"

Jorge Villar

— Concejal de Turismo de Cáceres

Además, añade Villar, «también llenarán hostelería y sobre todo restaurantes con la tradicional comida de celebración de las familias con los militares que han jurado bandera». Tanto es así que el concejal cifra el impacto económico, entre alojamientos y hostelería, en más de 600.000 euros.

La jura sigue demostrando que el Cefot es una academia plenamente consolidada y necesaria para la ciudad y constata, por otro lado, que Cáceres atraviesa un momento dulce desde el punto de vista turístico. A punto de salir los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (los correspondientes al mes de diciembre), Jorge Villar augura que los números de 2022 «serán buenísimos, los mejores de nuestra historia».

El mejor dato

De hecho, los correspondientes a la serie histórica de noviembre también hicieron historia. Se centraban en el agregado de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, y ponían de manifiesto que fue el mejor dato de viajeros de un mes de noviembre en la ciudad, con 25.797 visitantes frente a los 23.124 de 2021; 8.374 de 2020; y 25.265 de 2019.

«Jamás nos visitaron tantas personas en el mes de noviembre como en el año 2022. La recuperación de nuestro sector post pandemia es ya una realidad, como hemos podido ir comprobando mes a mes», dijo entonces el concejal. Con cifras en mano, destacó que «el número de pernoctaciones fue de 44.359 frente a las 40.833 de 2019, lo que supone una importante subida. En cuanto a la estancia media, fue de 1,72 días frente al 1,62 de 2019».

Finalmente, Jorge Villar se refirió a la propuesta que el ayuntamiento preparaba conjuntamente con las autoridades militares para la celebración de una jura de bandera en la plaza, y que se pospuso por las medidas sanitarias por el Covid. «Estoy convencido -dijo- que pronto podremos realizarla porque es además es algo importante y querido mayoritariamente por la ciudad». Y sigue la racha, el Ministerio de Defensa ha ofertado para el Ejército de Tierra 2.230 plazas, de las que 1.173 corresponden al acuartelamiento cacereño

Un poco de historia: el Ejército y Cáceres: un lazo que une desde 1964

Dos soldados, esta tarde en la plaza Mayor de Cáceres.

Dos soldados, esta tarde en la plaza Mayor de Cáceres. / CARLA GRAW

Es uno de los dos centros de formación de tropa (soldado, cabo y cabo primero) que existen en el país (el otro es el de San Fernando de Cádiz). Fue creado en 1964 como Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) Santa Ana Cáceres. En un primer momento estuvo organizado en una Plana Mayor y cuatro batallones de instrucción. En 1986 la unidad pasó a llamarse Centro de Instrucción de Reclutas Centro, CIR Centro, recibiendo en 1992 la Bandera cuyo uso le fue concedido un año antes. En 1997 el CIR Centro cambió su nombre por el de Centro de Instrucción y Movilización n.º 1 con las siglas Cimov. En ese mismo año comenzó a formar a los aspirantes a militar de tropa y marinería. El 1 de julio de 2010 el Centro de Instrucción y Movilización recibió su actual denominación en virtud de las últimas modificaciones orgánicas realizadas en el seno del Ejército de Tierra. En 2014, con motivo del 50 aniversario de la unidad, se hizo entrega de su segunda y última Bandera donada por la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres ya que en la anterior aún se mostraba la denominación de Centro de Instrucción de Reclutas Centro. Lazo el de Cáceres y su Ejército que sigue vigente.