puede observarse en la página web de la agencia espacial estadounidense a partir de este martes

La NASA elige como imagen del día una fotografía tomada en Cáceres

Se titula 'Triple Vista del Cometa ZTF' y es una composición fotográfica realizada por dos jóvenes cacereños, Javier Caldera y Miguel Gracia

Javier Caldera y Miguel Gracia, con sus equipos fotográficos, en Cáceres.

Javier Caldera y Miguel Gracia, con sus equipos fotográficos, en Cáceres. / EL PERIÓDICO

La NASA ha seleccionado como imagen del día para este martes, día 31 de enero, una composición fotográfica realizada por dos jóvenes cacereños, Javier Caldera y Miguel Gracia. Las instantáneas fueron tomadas hace unos días en una finca de las afueras de Cáceres y capturan al cometa ZTF con sus cámaras. Su trabajo se titula 'Triple Vista del Cometa ZTF' (Triple View of Comet ZTF) y se trata de una confección mostrando al astro C/2022 E3 (ZTF) de forma progresiva cada vez con más zoom para dar contexto y escala de este objeto. Se podrán observar en la página web de la agencia espacial estadounidense, en el apartado de la fotografía astronómica del día. También aparecerán en sus redes sociales. 

La primera fotografía muestra el paisaje extremeño estrellado con el cometa en el lado superior izquierdo. La siguiente enseña una composición en campo amplio en la que se pueden comenzar a distinguir las partes del astro, como su cola. Finalmente, la tercera fotografía plasma con todo tipo de detalle el cuerpo celeste de color verdoso-azulado, desde su núcleo hasta sus distintas colas.

'Triple Vista del Cometa ZTF'.

'Triple Vista del Cometa ZTF'. / EL PERIÓDICO

El cielo cacereño ha acabado en la NASA. «Es todo un honor, pues son miles de fotógrafos profesionales, observatorios y aficionados los que cada día comparten sus instantáneas en esta red y muy pocos los que consiguen este reconocimiento. Elegimos una arboleda de olivos y nos quedamos despiertos hasta las 05.00 de la madrugada, esperando hasta que el cometa se alzó por encima de los árboles», exclama Caldera. A lo largo del día de hoy los teléfonos móviles de estos dos buenos amigos no han parado de sonar para felicitarles.

La primera y tercera imagen fueron llevadas a cabo por Javier Caldera, mientras que la segunda por Miguel Gracia. Se trata de la tercera vez que la NASA selecciona alguna fotografía tomada en la región. Cabe recordar que la agencia espacial estadounidense tiene un archivo desde 1995 llamado APOD (Astronomy Picture of the Day, Imagen Astronómica del Día en español) en el que la gente envía sus fotos. 

«El cielo nocturno en Cáceres es espectacular, en cualquier estación del año, cuando la Vía Láctea cuelga sobre tu cabeza, es impresionante. Para unos apasionados de la astronomía como nosotros es el paraíso», concluye Caldera.