cáceres perfila los detalles de la fiesta

Once comparsas participan en el desfile de Carnaval y seis hosteleros pujan por la carpa

La fiesta despierta mayor interés en la ciudad y duplica el número de participantes. Este miércoles se adjudicará la gestión del recinto de la plaza

Imagen del desfile de Carnaval de Cáceres.

Imagen del desfile de Carnaval de Cáceres. / CarlaGraw

El Carnaval despierta este año más interés en Cáceres. El desfile que se celebra el sábado, 18 de febrero, contará con once comparsas, prácticamente el doble que el año anterior en el que solo seis colectivos salieron a la calle. Este es el recuento que ha realizado el ayuntamiento después de que concluyera el plazo de inscripción este martes.

Esta misma jornada también se cerró el plazo para que se presentaran propuestas para gestionar la carpa de la plaza Mayor. El ayuntamiento sacó a licitación la gestión por 250 euros, la misma cantidad que el año pasado para facilitar su adjudicación teniendo en cuenta el precedente de que en 2022 quedó desierta. En esta ocasión, han sido seis hosteleros los que pujarán por explotar la carpa.

Está previsto que este miércoles tenga lugar la mesa de contratación en la que se adjudicará a uno de los aspirantes. El pasado año, ya fuera de plazo, el ayuntamiento llegó a un acuerdo 'in extremis' con el Cacereño de fútbol para que lo gestionara el bar de copas Velvet de la Madrila baja.

Cierto es que la fiesta incluye cambios este año puesto que una de sus celebraciones más emblemáticas, la quema del Pelele, no se celebrará en la plaza al coincidir con una exposición de La Caixa. A preguntas de este diario sobre si las dimensiones de la muestra condicionarán que la carpa deba ubicarse en otro emplazamiento, el ayuntamiento sostiene que ambas serán compatibles. Por tanto, el recinto en el que se celebrará la lectura del pregón y los concursos de disfraces se mantienen en su ubicación habitual. 

Sí queda, por el momento, por desvelar cuál será el recorrido que seguirá el desfile y desde donde partirá puesto que habitualmente la comitiva sale de la Ronda de la Pizarra y en la actualidad se encuentra cerrada al público por obras para mejorar el pavimento. 

En los últimos años tanto ayuntamiento como colectivos implicados han trabajado para reflotar el Carnaval en la ciudad y para ello han contado con colegios y asociaciones de la ciudad. En relación al balance del pasado año, la acogida tanto por parte del público como de la participación fue comedida, no obstante, la carpa de la plaza sí recibió más afluencia de la esperada, hasta 3.400 personas el fin de semana.

Este esfuerzo para popularizar la fiesta en la ciudad coincide, además con que este año en la capital cacereña también será festivo el martes de Carnaval, 21 de febrero, ya que se cambió en el calendario por el 1 de enero.