El sol sonríe a la Virgen de la Candelaria

Las Candelas de Cáceres calientan para San Blas

Vecinos disfrutan de una cita religiosa y gastronómica

Imagen de la venta de roscas de San Blas.

Imagen de la venta de roscas de San Blas. / CarlaGraw

Según el refranero, la crudeza del invierno y del frío todavía no han llegado. "Cuando La Candelaria ríe, el invierno aún está por llegar", indica el refrán. La risa de la Candelaria se supone que corresponde con un día soleado. Y así ha salido la primera mañana de febrero en esta festividad religiosa de la Virgen de Las Candelas en Cáceres, que parte de un pasaje recogido en el Nuevo Testamento. Es en el que se recuerda la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Un delicioso aroma a productos extremeños riega la jornada.

Un delicioso aroma a productos extremeños riega la jornada. / CarlaGraw

Roscas de pan, queso, chorizo, aceitunas, vino de pitarra, panceta cocinada en el momento, ricos pinchos y música popular de Extremadura en los altavoces. Así es el ambiente que se puede disfrutar y respirar ahora mismo en la ermita de Las Candelas, en plena parte antigua. Los vecinos de la zona calientan motores de esta forma en las vísperas del día grande de la fiesta, que se celebra el próximo sábado. Serán miles de personas los que acudirán a la emblemática cita con el patrón de las gargantas, San Blas.

Una tradición religiosa que tiene también connotaciones meteorológicas.

Una tradición religiosa que tiene también connotaciones meteorológicas. / CarlaGraw

Desde la organización se muestran muy contentos de cómo está siendo la acogida por parte de la gente. En el interior de la parroquia, se ha instalado un rastrillo solidario a beneficio de Cáritas, en el que pueden adquirirse varios artículos realizados a mano. Además, ha contado con la participación del alcalde cacereño, Luis Salaya. Igualmente, ha acudido un grupo de personas con discapacidad del centro ocupacional Novaforma, acompañados de sus educadores. Por la tarde se llevará a cabo la Mesa de Ofrendas y la misa.

El centro ocupacional Novaforma también disfruta de la romería.

El centro ocupacional Novaforma también disfruta de la romería. / CarlaGraw

La Virgen de las Candelas hará al día siguiente su procesión (17:00 horas) desde la ermita hasta la iglesia de San Mateo, y estará arropada por los cánticos de los más fieles y velas encendidas. El recorrido transcurrirá por la calle Torremochada, Santa Clara y calle Ancha.