UN ESPACIO PARA EMPRENDER Y VIVIR DESDE EL CORAZÓN DE EXTREMADURA

¿Buscas tu oportunidad en el mundo rural? Encuéntrala en la Sierra de Montánchez

La Mancomunidad Sierra de Montánchez promueve proyectos para frenar el despoblamiento rural. Turismo, cultura y gastronomía se unen en innovadores proyectos para la comarca bajo la marca 'Paisajes Gastronómicos'

Encuentro Comarcal de Alojamientos Rurales: Masterclass de corte de jamón a cargo de campeón de España David Lavado.

Encuentro Comarcal de Alojamientos Rurales: Masterclass de corte de jamón a cargo de campeón de España David Lavado. / MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ

Redacción

La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, en Cáceres, te está esperando para vivir, para emprender, para experimentar esa sensación de libertad que solo puede ofrecer lo verdaderamente auténtico. Desde la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez se han puesto los cimientos para dinamizar el tejido productivo, las empresas y ofrecer calidad de vida a los habitantes de sus 21 municipios: Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Sierra de Fuentes, Torrequemada, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Turismo, cultura y gastronomía excepcionales

La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, conocida por sus 7 maravillas, ofrece turismo, cultura y una gastronomía única. Sus más de 40 alojamientos rurales se están organizando para coordinar su oferta con el apoyo de la mancomunidad, que desde hace años dinamiza la zona con buenos resultados. Así, el pasado 14 de enero tuvo lugar la clausura del Proyecto Experiencias Turísticas ‘Desde el corazón de Extremadura’ que comenzó en 2021, con cuatro acciones en cada una de las estaciones del año: Otoño Encantado, Colores de Invierno, Alegre Primavera y Sabor a verano. El proyecto fue financiado por la Diputación Provincial de Cáceres. 

Mira el vídeo del encuentro en este link.

La única condición para participar en esta actividad era estar alojado en alguno de los alojamientos turísticos de la comarca. Los visitantes pudieron disfrutar de la riqueza del patrimonio natural y cultural de la comarca, así como de la exquisita gastronomía representada con diversos productos como el higo, el aceite de oliva, el vino, el queso y el jamón. Una auténtica sinfonía de sabores.

Ermita del Cristo del Amparo en Benquerencia.

Ermita del Cristo del Amparo en Benquerencia. / MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ

Este acto ha supuesto un gran impulso a los propietarios de los alojamientos rurales de la comarca. Además, sirvió para presentar los resultados del proyecto y los profesionales pusieron en común sus necesidades. Posteriormente, los participantes realizaron un recorrido por la comarca que se inició en la sede de la Mancomunidad en Torre de Santa María. Después conocieron el Convento de los Agustinos Recoletos en Valdefuentes, siguiendo por las pinturas al fresco de la ermita del Cristo del Amparo en Benquerencia, que no dejan a nadie indiferente. Para deleitar el paladar los viajeros visitaron la quesería Tamussia en Botija donde degustaron una amplia variedad de sus quesos maridados con vinos de la zona. En el mismo municipio recorrieron el Yacimiento arqueológico ‘Villasviejas del Tamuja’ donde aprendieron cómo se desarrollaba la vida en este castro prerromano y asisteron a una masterclass de corte de jamón a cargo del campeón de España David Lavado. Como broche de oro de la jornada brindaron por encima de las nubes subiendo al mirador de Zarza de Montánchez y lanzaron sus deseos al aire por un maravilloso futuro del sector turístico en la comarca. “El balance no puede ser más positivo –explica Rosa Rodríguez, gerente de la mancomunidad – pues a raíz de estas actividades los alojamiento rurales se están organizando y poniendo en valor los recursos de la comarca”.

Visita guiada al Yacimiento arqueológico de 'Villasviejas de Tamuja' en Botija.

Visita guiada al Yacimiento arqueológico de 'Villasviejas de Tamuja' en Botija. / MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ

Pero el impulso a la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja no se detiene y este 2023 se han diseñado grandes bloques de actividades: ‘Plántate 3.0’, el Día de la Mancomunidad, y la Gastrosemana. ¡Elige cuál es el tuyo para disfrutar!

Apostando por el futuro y la sostenibilidad: nuestros jóvenes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido el proyecto ‘Plántate 3.0’ a la Mancomunidad de Sierra de Montánchez, cuyo nombre es un reto a la población joven a echar semilla y crecer en su tierra. También les incentiva a plantar cara al despoblamiento con las diferentes actuaciones propuestas, entre las que destaca la organización del I Congreso Regional de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura. Se becará a ocho jóvenes de la comarca para dotarles de herramientas en el desarrollo profesional en torno a cuatro líneas: Comunidades Energéticas, Cooperativas, Permacultura y Turismo y Cultura. El proyecto se desarrollará entre 2023 y 2024.

El presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, Juan Rodríguez Bote, en Fitur 2023.

El presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, Juan Rodríguez Bote, en Fitur 2023. / MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ

XI Día de la Mancomunidad

El día 1 de abril se celebrará el XI Día de la Mancomunidad en colaboración con el Ayuntamiento de Torremocha. Es una jornada de convivencia de todos los pueblos de la comarca que cada año tiene lugar en un municipio distinto. Se celebra un gran desfile y cada pueblo muestra sus excelencias turísticas y gastronómicas, así como sus recursos más importantes. Habrá un mercado artesanal y demostraciones de cocina en vivo con los productos locales.

Claustro Conventual de los Agustinos Recoletos en Valdefuentes.

Claustro Conventual de los Agustinos Recoletos en Valdefuentes. / MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ

Gastrosemana

La Gastrosemana de Sierra de Montánchez está prevista para la semana del 16 al 21 de octubre, cuyo broche final se desarrollará el día 22 de octubre en el Centro Comercial Ruta de la Plata, donde se realizarán una gran variedad de actividades durante toda la semana: representaciones de fiestas de la Comarca, gastronómicas, talleres, bailes regionales, cocina en vivo, degustaciones.... Con esta iniciativa se pretende acercar Sierra de Montánchez a Cáceres Capital e invitar a los cacereños y cacereñas a conocer a su vecina comarca que tantas alternativas y oportunidades le brinda, a tan solo unos kilómetros de la ciudad.

Una guía para no perderte nada

Sierra de Montánchez ha elaborado un calendario de Eventos y Fiestas de la Comarca, que puede descargarse en la web de la Mancomunidad, donde se ofertan todos los eventos que se celebran en la comarca. Es una herramienta muy interesante para los vecinos, ayuntamientos, empresas, turistas... que permitirá conocer la amplia oferta cultural, gastronómica, deportiva,... que ofrece la Comarca Sierra de Montánchez a lo largo de todo el año, dirigida tanto a los visitantes y turistas que vienen a la comarca, como a los que vienen a Cáceres Capital, Trujillo, Mérida, ofreciendo al visitante la posibilidad de alojarse en Sierra de Montánchez aprovechando la privilegiada ubicación en el conocido triángulo de Extremadura (entre Cáceres, Trujillo y Mérida), y disfrutar de todos los recursos que le ofrece el mundo rural, entre ellos nuestras fiestas, ferias, romerías...

Cartel de las Unidades de Orientación Profesional.

Cartel de las Unidades de Orientación Profesional. / MANCOMUNIDAD SIERRA DE MONTÁNCHEZ

Unidad de Orientación Profesional

Además, durante este año se contará con un Orientador Profesional cuya función será dar información y orientación profesional a las personas desempleadas, vinculada a la oferta e itinerarios formativos para la mejora de las competencias profesionales, proporcionándoles asesoramiento, información y asistencia que les facilite su inserción profesional, sin necesidad de abandonar el territorio. El objetivo es acompañar en el proceso de registro de competencias a más de 350 personas.

La Mancomunidad Sierra de Montánchez trabaja en un Plan de Comunicación que permitirá dar difusión de todas las actuaciones que se realizan y poner a la Comarca Sierra de Montánchez en el lugar que se merece y conocido por todo el mundo.

Estamos aquí

Mancomunidad Sierra de Montánchez

Avenida Adolfo Suárez, 4, 10186 Torre de Santa María, Cáceres

Teléfono: 927 38 90 30