REBROSS PRESENTA UN NÚMERO ESPECIAL DE SU PUBLICACIÓN Y CELEBRARÁ LA GALA CONMEMORATIVA EL 4 DE MARZO

Cáceres: un palmarés de cine

Este año se cumple el 30 aniversario del Festival de Cine Español y de la revista ‘Versión Original’. Por la alfombra cacereña han pasado más de un centenar de directores y actores

Presentación del número especial de ‘Versión Original’ con motivo del 30 aniversario de la publicación, en Torre de Sande.

Presentación del número especial de ‘Versión Original’ con motivo del 30 aniversario de la publicación, en Torre de Sande. / CARLA GRAW

Treinta años de cine dan para mucho, como aquella gala en la que Juan Diego Botto llegó por los pelos a recoger su San Pancracio, o los largos aplausos al oscarizado Fernando Trueba, o los gags de Rosa María Sardá (la más divertida de la alfombra roja cacereña), o el primer galardón que Maribel Verdú se llevó de un festival, o la revolución de José Sazatornil cuando se fue de compras por la tiendas cacereñas, y por supuesto la acogida del público a Pedro Almodóvar, que apenas lograba avanzar entre felicitaciones y piropos hasta llegar al Gran Teatro. La Fundación Rebross ha hecho posible una larga relación de Cácerescon el cine. Más de un centenar de actores y directores de primera fila han acudido a recoger sus estatuillas y disfrutar de la ciudad desde 1993.

Y es que este año cumplen tres décadas tanto el Festival de Cine Español de Cáceres, que prepara su celebración del 20 de febrero al 4 de marzo, fecha de los Premios San Pancracio, ya con cartel oficial (lo protagoniza la estatuilla de bronce del escultor César David Montero), como la revista ‘Versión Original’ (’VO’), convertida en la publicación cultural más longeva de Extremadura y la de mayor trayectoria de España sobre cine, editada por una institución sin ánimo de lucro. Son las dos iniciativas que Rebross ha mantenido durante treinta años en los malos tiempos y en los no tan buenos. Precisamente, este viernes ha tenido lugar la presentación del número 322 de ’VO’, especial por su aniversario, que hace un repaso sobre algunos hitos de la unión de la ópera y el cine.

Ha sido un acto singular, emotivo, al que ha asistido todo el equipo directivo de la Fundación Rebross arropado por quienes hacen posible esta aventura (no ha faltado el artista, investigador y docente Javier Remedios, ya recuperado de su grave accidente), y por la nueva Fundación Atrio Cáceres, cuyos responsables también les han respaldado desde el principio.

«Seguimos disfrutando»

Paco Rebollo, representante de Rebross, ha destacado la importancia del aniversario, así como la unión personal y profesional que esta trayectoria ha supuesto para la fundación. «Hemos editado 322 ejemplares de ‘VO’ en 30 años, lo que ha requerido un trabajo diario al tratarse de una publicación mensual. Recuerdo cuando íbamos a Madrid a comprar fotografías a las tiendas especializadas en cine que ya no existen. Empezamos haciendo una cosita pequeña pero ahora estamos en el máximo nivel, por tanto el balance no puede ser más positivo», dijo este viernes Rebollo, quien reveló que siguen disfrutando cada número «como si fuera el primero», y esperan publicar «muchos más».

De hecho, la revista se distribuye por el país y «está en todo el mundo», no solo por la edición digital, sino porque «el Instituto Cervantes tiene una suscripción» y sus alumnos pueden verla desde distintos destinos. «Lo más importante es que ‘Versión Original’ se hace para que los lectores la disfruten», apuntó Rebollo, recordando que este número especial ha requerido varios meses de trabajo a fondo.

Al fondo, Javier Remedios y Tinti Rebollo, pilares del festival y de la revista, junto al pianista José Luis Porras.

Al fondo, Javier Remedios y Tinti Rebollo, pilares del festival y de la revista, junto al pianista José Luis Porras. / CARLA GRAW

También ha intervenido José Polo, representante de la Fundación Atrio Cáceres, que pretende utilizar el arte y la música como instrumento a favor de la mayor calidad de vida de las personas. De ahí que consolide sus vínculos con Rebross, unos vínculos que comenzaron al principio de su andadura. De hecho, Paco Rebollo ha sorprendido a José Polo al mostrarle el primer número de ‘VO’, en 1993, que ya en su página 5 llevaba un anuncio de Atrio (el restaurante ha apoyado cada edición del Festival de Cine). «Son treinta años de colaboración y amistad», afirmaron, dejando constancia del propósito de «hacer muchas cosas en común».

Por cierto que José Polo ha anunciado que los próximos pasos de la Fundación Atrio, tras el Festival ‘Atrium Musicae’ y el inicio de las actividades en colegios, se centrarán en recabar patrocinadores.

La soprano Patricia Santos interpreta un aria de Puccini.

La soprano Patricia Santos interpreta un aria de Puccini. / CARLAGRAW

La presentación ha contado también con Paco Roco, que ha desgranado todos los contenidos del nuevo número de ‘VO’, y con la Compañía Lírica ECABA, dirigida por Ángel Jiménez, que ha regalado a los asistentes, con motivo del aniversario, la interpretación del aria ‘Chi il bel sogno di Doretta’ (‘¿Quién es el hermoso sueño de Doretta?’), de la ópera ‘La Rondine’ de Giacomo Puccini, a cargo de la soprano Patricia Santos acompañada por el pianista José Luis Porras. Ha sido un momento sin duda magistral.