ESTÁ DOTADO CON 15.000 EUROS

Mercedes Monmany se lleva el Premio de Periodismo 'Mercedes Calles'

El jurado le ha otorgado el galardón por su artículo 'Europa: de Extremadura a Berlín', publicado en 'El Ideal de Granada'

Mercedes Monmany, ganadora de la última edición del Premio de Periodismo 'Mercedes Calles'.

Mercedes Monmany, ganadora de la última edición del Premio de Periodismo 'Mercedes Calles'. / CEDIDA

El jurado constituido para la elección del XIV Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres 'Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, tras analizar y valorar los trabajos presentados, ha acordado otorgar por unanimidad su galardón al artículo 'Europa: de Extremadura a Berlín', publicado por Mercedes Monmany en 'El Ideal de Granada', el día 17 de diciembre de 2022.

Este premio se creó con el objetivo de difundir los atractivos de Cáceres y dar reconocimiento el mejor artículo o reportaje en prensa escrita o digital, radio o televisión, relacionado con la ciudad, que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales. Está dotado con 15.000 euros y placa conmemorativa, que se entregará a la ganadora en acto público en el mes de abril.

En las once ediciones anteriores han sido galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel, Antonio Lucas, Rosa Montero, Fernando Rodríguez Lafuente y Eladio Pascual Pedreño.

Mercedes Monmany (Barcelona) es escritora, crítica literaria y ensayista especializada en temas de literatura contemporánea, y europea en particular. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido editora, asesora de publicaciones, crítica literaria en los principales suplementos de periódicos españoles, colaboradora en distintas instituciones culturales, directora de cursos en la UIMP y en otras universidades, y forma parte de diversos consejos de redacción de revistas culturales. Además ha sido comisaria de exposiciones dedicadas a grandes escritores universales como Isaac Bashevis Singer, Julio Verne o G. T. di Lampedusa.

El jurado de la presente edición ha sido presidido por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la Fundación, junto con Isabel Bravo Cañadas, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres; Juan José Ventura Fernández, redactor de El Periódico EXTREMADURA; Conrado Gómez López, director de Avuelapluma; Diego Doncel Manzano, escritor y periodista; José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura; Eladio Pascual Pedreño, ganador de la XIII edición del premio; y como secretaria María Dolores Cancho Falcón.