El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha valorado la propuesta lanzada a los sindicatos CSIF y UGT (que se manifestaron ayer) para organizar anualmente el cuadrante de turnos de la Policía Local y cree que «es una oferta que reúne la mayor parte de sus exigencias».

Preguntado por el acercamiento de posturas en el conflicto laboral, el alcalde ha señalado que «llevamos muchos meses negociando con los sindicatos» y que ahora CSIF y UGT. presentarán a la plantilla la oferta del Gobierno local, «pero creemos que estamos cerca de un principio de acuerdo».

Manifestaciones

El pasado lunes, el Gobierno local presentó una propuesta que no convenció a los sindicatos a la hora de desconvocar la manifestación que se produjo ayer jueves a las puertas del Ayuntamiento de Cáceres. Pero otro encuentro anterior a la protesta (apenas unas horas antes) sí generó expectativas. Una nueva reunión en la que se incorporó también el alcalde, quien aseguraba ayer que «creo que hemos acercado mucho posturas y podremos ir desatascando esto».

Número de efectivos

En cuanto a la falta de agentes a la que aluden los sindicatos (actualmente, hay una plantilla de 140 efectivos; entre 30 y 40 menos que hace unos años”, Salaya ha reconocido que «Cáceres no alcanza la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) del número de policías que deberíamos tener por habitantes».

«Cáceres no alcanza la recomendación de la FEMP del número de policías que deberíamos tener por habitantes; como prácticamente ningún ayuntamiento del país»

Al mismo tiempo, matizaba que «también es verdad que, prácticamente, ningún ayuntamiento en el país lo alcanza y que, precisamente, Cáceres es una de las ciudades más seguras de España». Y subraya que «hay un problema de falta de personal como lo hay en todas las administraciones públicas». También ha señalado la intención del consistorio de que «haya mejores fórmulas de conciliación en la policia, teniendo en cuenta que es un servicio peculiar».

Y en cuanto a los eventos masivos, que provocan una mayor movilización de la plantilla, ha declarado que «en esta ciudad nos quejábamos hace poco de que aquí no había nada; ahora hay una enorme programación cultural y unos datos de turismo envidiables. Son buenas noticias y estos problemas podemos ir solucionándolos».

Por último, asegura que el refuerzo del cuerpo de la Policía Local «es un trabajo que se está haciendo y que se va a reforzar cada año porque la plantilla está envejecida. Salen plazas continuamente; no solo de agentes, también de mandos».

Manifestación ayer en la Plaza de las Piñuelas. LORENZO CORDERO

Manifestación ayer en la Plaza de las Piñuelas. LORENZO CORDERO