Doce obras proyectadas, algunas ya en marcha y la gran mayoría con los fondos garantizados a día de hoy (es decir, se harán sí o sí). Es el cúmulo de actuaciones que coinciden en el tiempo en la parte antigua de Cáceres, una agenda reformadora que afecta a un buen número de monumentos, incluida la actuación de más envergadura realizada hasta ahora en los adarves.

Intervienen el Gobierno, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, el ayuntamiento cacereño, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica e incluso la UE con la cesión de fondos millonarios. EL PERIÓDICO detalla las doce más importantes que mejorarán espacios emblemáticos, y que superan los 32 millones de euros.

EL PERIÓDICO

1. Muralla tramo II: una reforma en stand by con «garantías»

De todas las actuaciones, la rehabilitación de la segunda fase de la muralla es la que vive una situación más delicada, pero el ayuntamiento asegura que se llevará adelante. Así lo afirma el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello. Tras la primera fase, que permitió recuperar por completo el lienzo de San Marquino, la segunda está formada por dos subtramos muy visibles (zona suroccidental), que albergan dos de las torres más autóctonas y originarias de época almohade, apenas restauradas.

El primer subtramo, situado en el adarve de la Puerta de Mérida, de unos 20 metros, incluye un lienzo de muralla, un cubo adosado o torre de flanqueo, un trozo de barbacana y la Torre Redonda (albarrana), que se abrirá al público y tendrá un ascensor. El segundo, de unos 40 metros, se sitúa en el adarve del Padre Rosalío. Consta de un tramo de muralla, una torre de flaqueo, la Torre del Aver con su paso albarrano (en muy mal estado) que se hará también visitable a través de escaleras, y las barbacanas o murallas exteriores. «En definitiva, se trata de recuperar la muralla y a la vez aumentar nuestro potencial turístico», resume Bello.

El problema es que todo ese tramo, iniciado en octubre, tiene un elevado coste de 1,2 millones, y el Ministerio de Transportes ha pedido al ayuntamiento la devolución de su parte (844.000), al interpretar que ha habido cambios sustanciales en el proyecto (eliminación de un ascensor). La decisión sorprendió al Gobierno municipal, que, tras un recurso fallido, ha planteado un contencioso ante la Audiencia Nacional. «Todos los expertos jurídicos consultados nos dicen que el derecho nos asiste», subraya el edil. Por ello, y mientras tanto, el ayuntamiento ha asumido la obra con fondos propios, lo que ha obligado a detenerla hasta disponer de la cuantía necesaria. «Queremos retomar los trabajos en este trimestre, garantizamos que se hará», afirma Bello.

EL PERIÓDICO

2. Muralla tramo III: más torres y fondos asegurados

¿Se imaginan poder caminar sobre la muralla desde la Torre del Bujaco hasta la del Horno (en Piñuelas), sobre el lienzo más visible junto a la plaza Mayor? Es el objetivo del la tercera fase de restauración de la muralla, pero vamos por partes. Este tramo tiene ya la financiación asegurada a través del programa Impulsa Patrimonio, concedido por el Ministerio de Turismo a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Plan de Resiliencia). A Cáceres le tocan 3 millones, de los que 1,4 se destinarán a avanzar en la muralla, el monumento que da mayor sentido al casco histórico.

«Estamos ya planificando la fase tres para sacar este año los proyectos», detalla el concejal. Se actuará por tanto en un tramo muy simbólico, el más expuesto a los turistas, entre la Torre de Bujaco y el Horno. «Cómo mínimo queremos prolongar el tránsito desde Bujaco y los Púlpitos hasta la Torre de la Hierba, restaurarla y abrirla al público», anuncia Bello.

Pero además, el ayuntamiento estudia ampliar este recorrido a pie sobre el lienzo del Foro de los Balbos y llegar así hasta la Torre del Horno, donde la bajada se haría a través de dicho bastión o bien por un descendedero que se construiría en la plaza de las Piñuelas. «Hay mucha cota en este tramo, no podemos asegurarlo pero estamos en ello. También vamos a intentar dejar visto el cubo desparecido en el Foro de los Balbos, y restauraremos la Torre del Postigo», avanza el edil.

Son proyectos «muy complejos», por eso se están planificando con profesionales de la Junta, la Universidad, la Comisión de Seguimiento del Plan Especial y el propio ayuntamiento.

EL PERIÓDICO

3.  Adarve: un pavimento integrador e integrado

Otra importante partida del programa Impulsa Patrimonio, de 1’4 millones de euros, se destinará a la ‘Regeneración Urbana del Adarve Cacereño’, la mayor actuación realizada en este espacio por su importancia histórica (su trazado se conserva desde época romana) y también turística. La Comisión de Seguimiento del Plan Especial ya trabaja en una serie de intervenciones para mejorar la accesibilidad, ocultar los cableados y eliminar algunos impactos visuales.

Lo más relevante será el cambio del pavimento. El empedrado actual no tiene valor histórico y dificulta claramente la movilidad. «Ha llegado el momento de poner una solado más integrado, respetuoso, con materiales de la zona y con mucho sentido común, una fórmula no agresiva, cumplidora con los criterios de la Unesco», describe José Ramón Bello. La Comisión de Seguimiento del Plan Especial está sobre ello y ha mantenido sesiones con el Intromac para elegir los mejores materiales (se han visto granitos y pizarras), que luego se podrán ir aplicando al resto de la parte antigua.

La obra se aprovechará para renovar e introducir «todo tipo de canalizaciones» como la fibra óptica. Esta primera actuación irá desde la puerta de Mérida hasta el Palacio de Moctezuma.

EL PERIÓDICO

4.  Baluarte: vaciado completo y zona arqueológica

Unos 200.000 euros del programa Impulsa Patrimonio permitirán el vaciado completo del Baluarte de los Pozos para hacer una «zona arqueológica viva». La mitad del relleno artificial ya se ha retirado pero la otra mitad se acometerá con estos fondos. Son escombros acumulados desde el siglo XVIII en dicho espacio, procedentes de la construcción del aljibe, iglesia y colegio de San Francisco Javier (Preciosa Sangre).

Fue durante la primera fase de la muralla, en 2020, cuando se descubrió una grieta en el baluarte de 20 metros de largo. Partía la torre, pero precisamente por ello permitía liberar el agua acumulada que de otro modo hubiera hecho colapsar la estructura. «Reparada la grieta, vamos a terminar el vaciado. Queremos arbitrar así nuevas visitas a esta área arqueológica, incluso a esa parte inferior con el portón de acceso a la zona de la Cisterna de San Roque y las aguas del Marco, que estuvo 300 años oculto», desvela el concejal.

EL PERIÓDICO

5. Santiago: proyecto listo para una reforma a fondo

La remodelación de la plaza de Santiago se financiará con 600.000 euros a través del proyecto ‘Pueblos con futuro’, de la Diputación Provincial. Una vez redactado el proyecto que resultó ganador del concurso de ideas, a cargo del arquitecto Antonio Álvarez Cienfuegos-Rubio (ya ha recibido el visto bueno tanto del Colegio de Arquitectos de Extremadura como de la Diputación de Cáceres), la licitación de la obra saldrá en primavera para su adjudicación e inicio de los trabajos, según publicó este diario el 14 de enero.

La plaza de Santiago, un elemento patrimonial de primer orden, tendrá un perímetro accesible alrededor de la iglesia para facilitar su recorrido, y una plataforma única en el resto del espacio. Habrá zonas arboladas para dar sombra y bancos para descansar, y se crearán diferentes espacios en los que se salvarán los desniveles actuales. El proyecto dará protagonismo al templo, ubicado en el centro de la plaza. La obra potenciará las áreas peatonales con el fin de convertir el entorno en un lugar de convivencia y disfrute.

EL PERIÓDICO

6. Espaderos: recuperan la torre de la puerta norte

Esta singular torre, que antaño protegía la desaparecida Puerta de Coria, importante acceso norte a la villa (de ahí su porte y fortaleza), se está rehabilitando con una partida de 60.000 euros aportada por la Junta de Extremadura, ya que el monumento forma parte del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, que coordina el Ejecutivo Regional. Los trabajos permiten eliminar las hierbas, las grietas y las humedades que afectan a la torre, y adecentar sus muros. La Junta ya procedió hace unos meses de la misma forma con la cúpula del Palacio de Moctezuma, también sede del archivo.

EL PERIÓDICO

7.  Museo de Cáceres: fin a tres décadas de espera

La mejora del Museo de Cáceres fue aprobada por el Ministerio de Cultura en 1995 y no se ha licitado hasta finales de 2022, en total, 27 años en los que se ha producido un «grave» desfase del recinto, con «todas» sus instalaciones ya obsoletas, situación que ha podido «poner en riesgo» a visitantes y piezas históricas, según recoge la propia memoria del proyecto, un proyecto que por fin permitirá reformar y actualizar los cuatro espacios que forman el museo: Palacio de las Veletas (siglo XVI), Casa de los Caballos (siglo XVI), jardín y pabellón de restauración.

La obra, de 7 millones de euros, ya está en proceso de contratación. Requerirá 30 meses de trabajos continuados para poner a punto el recinto, el más visitado de Cáceres en el ámbito cultural, con decenas de miles de fondos de hasta 350.000 años de antigüedad.

SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

8. Un mirador único para tomar la mejor foto

El ayuntamiento, a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ya diseña un mirador muy especial en la zona de San Marquino. Se habilitará sobre un roquedo de propiedad municipal y ofrecerá probablemente la mejor panorámica hacia la parte antigua, ya que se trata de una ubicación única desde la que se puede ver al completo el Lienzo Este de la muralla, recientemente restaurado. En semejante enclave podrá tomarse «la fotografía del atardecer con la vista más bonita de Cáceres, sin ningún otro edificio moderno delante que se interponga», destaca José Ramón Bello.

El proyecto tiene un presupuesto de 80.000 euros e incluye la posibilidad de contar con algún tipo de kiosco o café en el futuro. Formará parte del amplio conjunto de miradores naturales que Cáceres promociona, y que se completan con las atalayas que ofrecen sus torres históricas.

EL PERIÓDICO

9.  Pasaje oculto entre Caleros y Tenerías

Desde la aprobación del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico en 1990, y su incorporación al Plan General Municipal de 2010, el ayuntamiento viene planteando abrir un antiguo pasaje que une Tenerías y Caleros, a 50 metros de la iglesia de Santiago, con alguna construcción de por medio. La razón es la fluidez que daría al tránsito entre la parte antigua y la zona del Marco. El concejal confirma que ya están trabajando en ello, pero prefiere no ofrecer más detalles por la singularidad del proceso, hasta que avance.

Este pasaje olvidado ha sido objeto de un exhaustivo estudio por los profesores Juan Saumell (Universidad de Extremadura) y Antonio Lauría (Universitá degli Studi di Firenze), a partir de los signos que ofrece la trama urbana. Tiene 100 metros y un 20% de desnivel.

EL PERIÓDICO

10.  El Madruelo se hace museo

La vieja escuela de El Madruelo albergará una de las colecciones de instrumentos musicales más importantes del mundo y un fondo de cerámicas de primer nivel. Será un museo dedicado a exponer los contenidos de la fundación La Fontana, una entidad privada que conserva las colecciones de Helena Rusiñol-Folch Corachán.

Tras el derribo del antiguo edificio docente, ahora se desarrolla el concurso de proyectos. Los cinco estudios que han superado la primera ronda disponen de tres meses para presentar la propuesta sobre el edificio del museo y la ordenación urbana del entorno. La obra está promovida por la Junta de Extremadura y contempla una inversión de más de 7 millones de euros. «Supondrá un antes y un después en esta zona, ya que integrará un eje natural y de conexión entre la Ribera del Marco y Santiago», precisa José Ramón Bello.

EL PERIÓDICO

11. Acuerdo para el parking de Vadillo

Precisamente, el nuevo aparcamiento que dará servicio a este futuro museo, y en general a los numerosos turistas que buscan aproximarse a la parte antigua, se construirá en el actual solar de Iberdrola, junto a la Ribera del Marco, con entrada por Ronda de Vadillo nº 3. La permuta ya ha sido acordada entre la compañía eléctrica y el Ayuntamiento de Cáceres. «No era sencillo, pero está hecho, solo falta ultimar algunas cuestiones», informa el concejal. Serán 500 plazas en los más de 6.000 metros cuadrados disponibles. El parking tendrá un acceso directo o pasarela, bien por encima de la Ribera o bien a través del nuevo museo del Madruelo.

EL PERIÓDICO

12. Godoy: un coloso que inicia sus obras

También están próximas a iniciarse, muy posiblemente este mes de febrero, las obras que permitirán convertir el gran palacio renacentista de Godoy en un hotel de cinco estrellas promovido por Scipion Perú, que operará bajo la firma Curio Collection by Hilton. Generará unos 150 empleos entre las obras de restauración y el funcionamiento del hotel. Tendrá 72 habitaciones (algunas con su propio salón), un restaurante de alto nivel, una gran cafetería en los jardines históricos del palacio (ocuparán 800 m²), una piscina cubierta y un centro de convenciones.

El proyecto, con una inversión de 13 millones, contempla la creación de otro edificio anexo hasta alcanzar los 5.800 m². Todo ello será posible a través de un protocolo a diez años firmado entre Scipión Perú, el ayuntamiento y la Junta (titular del palacio). Será el tercer ‘cinco estrellas’ de Cáceres junto con Hospes Palacio de Arenales y Atrio Relais & Chateaux.