SUELO INDUSTRIAL

El Ayuntamiento de Cáceres adeuda 18.000 euros al polígono de la Mejostilla

El edil de Urbanismo mantuvo un encuentro con industriales para el pago de los recibos. La denuncia parte del PP. El consistorio tiene varias parcelas en el espacio empresarial

Vehículos y naves en una de las calles del espacio empresarial que está en la Mejostilla.

Vehículos y naves en una de las calles del espacio empresarial que está en la Mejostilla. / LORENZO CORDERO

J. L. Bermejo

El ayuntamiento adeuda 18.000 euros de su participación en la junta de conservación del polígono empresarial de la Mejostilla, según la denuncia realizada este lunes por parte del grupo municipal del PP. El consistorio participa en los gastos de mantenimiento de este espacio empresarial por las parcelas con fines lucrativos que tiene en el polígono, el principal núcleo empresarial de la ciudad ordenado tras el de Capellanías.

El concejal delegado de Urbanismo, José Ramón Bello, se reunió con una representación de los empresarios tras advertir éstos al ayuntamiento que se habían acumulado varios recibos impagados. La deuda «está en vía de solución», según fuentes consultadas por este diario. El ayuntamiento cuenta con al menos dos parcelas con fines lucrativos (uso terciario) por las que debe participar en el mantenimiento del polígono. Dispone de otros espacios en la zona, pero forman parte de las dotaciones que tiene el polígono por las que no debe contribuir. Desde el gobierno local no se pronunciaron este lunes sobre este asunto. 

El ayuntamiento puso a la venta en 2018 parte de su suelo en el polígono industrial. Se trató de una parcela con una superficie de 1.678 metros cuadrados y se sacó a subasta por un importe de 94.208 euros. El terreno estaba destinado en el Plan General Municipal de urbanismo a usos industriales y comerciales. Se presentó una oferta. Además de este terreno, el consistorio cuenta con al menos otras dos parcelas lucrativas en la zona. 

La información sobre la deuda que el ayuntamiento tiene con la junta de conservación partió de una denuncia hecha por el grupo municipal del PP, que en un comunicado difundido este lunes detalló que el ayuntamiento lleva «dos años sin pagar las cuotas que le corresponden, lo que asciende a 18.000 euros». En la comunicación de los populares también se denuncia «el mal estado en que se encuentran las cuatro fincas municipales en este polígono, lo que ensombrece la buena imagen de este polo empresarial». La deuda que mantiene el ayuntamiento «es una losa para los empresarios, que han tenido que reducir las prestaciones que ofrecen porque no pueden asumirlas económicamente sin el dinero que debe aportar el consistorio», según aseguró el portavoz de los populares, Rafael Mateos. La deuda se mantiene desde 2021, según el PP.

El parque empresarial de la Mejostilla cuenta con más de dos centenares de naves con una superficie edificable cada una de entre 300 y 350 metros cuadrados construidos. Además del uso industrial y empresarial que está autorizado, también son compatibles en este espacio el pequeño y mediano comercio, las grandes superficies comerciales y terciario de oficinas en nuevas ordenaciones y el terciario hotelero, además de infraestructuras en su tipo estación de servicio, según las previsiones del plan de urbanismo.