El plan especial, normativa que regula las actuaciones urbanísticas en el casco viejo de Cáceres, se modificará para ampliar el trazado de la calle Zapatería en su unión con Godoy y el solar y el palacio que se transformarán en un hotel. Para ello se tendrá que derribar el inmueble de tres plantas que está en esta esquina. Esta es en resumen la propuesta que se tendrá que dictaminar en la comisión informativa de Urbanismo que se celebra este jueves en el ayuntamiento.

Esta intervención forma parte de toda la transformación urbanística que experimentará este espacio con la conversión del palacio en un hotel de cinco estrellas. La novedad ahora es que se demolerá un inmueble del casco viejo. La propuesta parte de una solicitud presentada por la sociedad Palacio de Francisco de Godoy, creada para la ejecución del hotel, ya que ha adquirido al inmueble de Zapatería que pretenden incorporar a su proyecto de hotel.

La informes jurídicos y técnicos de los servicios de Urbanismo del ayuntamiento no plantean inconvenientes al derribo del inmueble, que cuenta con protección ambiental dentro de las determinaciones del plan especial. Este nivel conlleva la preservación de los elementos compositivos y de ornato del edificio. Es una protección que no obedece a unos valores concretos del inmueble, sino por mantener el conjunto edificatorio del ámbito que le confiere un ambiente propio de una etapa urbana o histórica concreta. En el caso concreto de este edificio, los informes de los servicios de Urbanismo concluyen que la manzana donde se ubica el mismo ha sufrido grandes transformaciones, lo que hace que este edificio haya quedado fuera de contexto.

Las conclusiones de los informes técnicos que se llevan a la comisión son que se modifique el plan especial para que se reconozca la pérdida de valor ambiental del edificio, además también para la modificación de las alineaciones de la calle para la demolición del inmueble y la incorporación del espacio a la calle y a la mejora de la conexión de Godoy y Zapatería. 

También se propone la firma de un convenio con la propiedad del edificio, en este caso la propia promotora del hotel de cinco estrellas, para la presentación de un modificado en el proyecto del hotel que contemple la fachada del edificio con el nuevo viario. Este acuerdo también deberá contemplar los plazos y compromisos para la obtención del inmueble por parte del ayuntamiento.

Según informó este diario la pasada semana, la promotora tiene previsto iniciar este mes las obras del hotel después de haber recibido el último informe favorable de la dirección general de Patrimonio de la Junta de Extremadura. La inversión en el hotel rondará los 13 millones de euros. La Junta de Extremadura participa como inversora con la cesión del edificio a los promotores del hotel. Las obras transformarán el Palacio de Godoy en un establecimiento de 5 estrellas con 72 habitaciones y un restaurante de alto nivel. Los promotores anunciaron la pasada semana que en los próximos días darán informaciones actualizadas del desarrollo de las obras.

El proyecto se presentó en el ayuntamiento en diciembre de 2018. En ese momento el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, resaltó que el capital que aporta la Junta a esta iniciativa, que se llevaba entonces negociando desde ocho meses antes, es el propio edificio del palacio para que sea rehabilitado y pueda abrirse al público.