el proyecto se materializa tras 27 años

Ocho empresas se interesan por la reforma del Museo de Cáceres

La obra mejorará la accesibilidad y la estética de las salas

Visita al museo de Cáceres tras el anuncio de la obra de reforma.

Visita al museo de Cáceres tras el anuncio de la obra de reforma. / LORENZO CORDERO

La gran reforma del Museo de Cáceres ha suscitado interés entre las empresas y hasta ocho empresas pujarán por llevar a cabo el macroproyecto. Con el plazo cerrado ya para presentar propuestas, las compañías que han pasado el corte del Ministerio de Cultura, según precisa el portal de contratación pública, son Drace Geocisa, Edhinor, Pecsa, Placonsa, Rover y Construred, otra UTE entre Seranco y Acerquino, taller de construcción TMR, la UTE Bauen y Arcobeltia y la UE Sevilla Nevado y Cotodisa obras y servicios. 

A lo largo de estas semanas se celebrarán las distintas mesas de contratación para que se proponga una de las ofertas. Este pasado martes se celebró una mesa para conocer la oferta técnica y el próximo 28 de febrero se hará pública la oferta económica. 

La reforma del museo que coordina el Ministerio de Cultura es una de las más cuantiosas que se van a acometer en los próximos meses en la ciudad. Cierto es que 2023 será un año en el que se van a llevar a cabo numerosas obras en las inmediaciones de la ciudad monumental como la del Palacio de Godoy en el arrabal histórico para convertirlo en un hotel de lujo o la construcción de un edificio y un gran aparcamiento en el solar que ha dejado el Madruelo. 

La rehabilitación es también uno de los más esperados para la ciudad puesto que se materializa tras 27 años de reivindicaciones sobre el estado de deterioro del inmueble que se encuentra en la plaza de las Veletas. 

La obra incidirá en los problemas de accesibilidad que padece el edificio debido a su antigüedad y en el deterioro progresivo que sufren las instalaciones por el paso del tiempo. De esta manera, la pretensión, según hizo público el también recién nombrado director del museo, Francisco Cerezo, es actualizar el espacio expositivo para adaptarlo al de un museo del siglo XXI. 

El macroproyecto se realizará con más de 7 millones de euros. Los plazos que maneja el ministerio es que puedan empezar los trabajos en verano y se prolonguen durante al menos 30 meses para que pueda inaugurarse en noviembre de 2026.