MUESTRA COLECTIVA DE AYER Y HOY

Vía de la Plata: aires del Sur, identidad del Oeste

Una exposición fotográfica en el Palacio de Moctezuma de Cáceres ofrece 76 puntos de vista sobre un legado inabarcable

Una de las imágenes de la muestra sobre la Vía de la Plata.

Una de las imágenes de la muestra sobre la Vía de la Plata. / CEDIDA

150 años de fotografías vinculadas al Camino de Santiago. Es el histórico y singular contenido de la exposición ‘La Vía de la Plata. Aires del Sur’, que recala en Cáceres después de ser visitada por más de 16.000 personas en Santiago de Compostela. Incluye 76 imágenes de 33 fotógrafos clásicos y contemporáneos, capaces de construir un relato evocador de esta ruta jacobea.

No se trata de una exposición más. El valor documental y la calidad técnica hablan por sí solas. Impulsada por la Xunta de Galicia con la colaboración de la Junta de Extremadura, y comisionada por la historiadora y documentalista Lucía Laín, puede visitarse hasta abril en el Palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial. 

El consejero de Cultura del Gobierno gallego, Román Rodríguez, se ha desplazado a Cáceres para abrir la muestra, que ha presentado como una oportunidad de descubrir y ahondar en el significado y la historia de la Vía de la Plata, «en los vínculos entre las gentes y pueblos de Extremadura y Galicia». De hecho, su relevancia como ruta comercial, cultural y también como senda espiritual de peregrinación, que se remonta hasta el Imperio Romano, ha dejado un amplio legado arquitectónico y monumental «que une ambos territorios en un mismo relato». El relato de las grandes gestas que el hombre es capaz de superar cuando cree en algo que de verdad le motiva.

Una imagen antigua de Mérida que forma parte de la muestra.

Una imagen antigua de Mérida que forma parte de la muestra. / CEDIDA

En esta exposición, las imágenes tomadas por grandes clásicos se suceden en un interesante diálogo con la mirada de los fotógrafos actuales. Permite al visitante situarse en el punto de vista del peregrino, detenerse en los paisajes, en los monumentos y en las escenas cotidianas inmortalizadas desde el siglo XIX hasta nuestros días, que pueden contemplarse con la mirada curiosa y serena del caminante.

Textos literarios

El poder evocador de la fotografía se potencia además con textos literarios de grandes escritores, que dejaron testimonios de su sentir y sus pensamientos sobre las ciudades y pueblos que conforman esta ruta.

Dicen en Galicia, donde algo entienden de los caminos de peregrinación a Compostela, que la Vía de la Plata es una de las rutas que mejor encarna la riqueza y la diversidad de los itinerarios jacobeos. Esta muestra ofrece una ventana  a esa interrelación entre tradiciones y culturas. Así lo subrayó en la inauguración la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, cuando dijo que «’Aires del sur’ reivindica la identidad común del oeste peninsular».