circunvalaciÓn viaria

Uno de los lotes de la futura ronda sur de Cáceres tendrá que volver a licitarse

La Comisión Jurídica de Extremadura acepta el recurso presentado por constructores cacereños. Hay que modificar la categoría que se da a uno de los capítulos porque limitaba la presentación de ofertas

Glorieta de la carretera de Badajoz, donde se inicia el tramo uno de la ronda sur.

Glorieta de la carretera de Badajoz, donde se inicia el tramo uno de la ronda sur. / Lorenzo Cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El lote uno de la futura ronda sur de Cáceres tendrá que volver a salir a licitación pública al estimar la Comisión Jurídica de Extremadura el recurso presentado por la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons). Es un acuerdo que se adoptó la semana pasada. La causa del recurso es que en el apartado de solvencia técnica del pliego administrativo se califican parte de los trabajos con una categoría que está por encima de la establecida en la normativa. Esa categoría obliga a tener una clasificación que de haberse mantenido tal y como estaba en el pliego habría dejado fuera a empresas de la región, según se explicó este lunes desde la federación de la construcción. El mismo error se da en otro de los apartados, pero esto no fue objeto del recurso.

La construcción de la ronda sur se divide en dos lotes. El primero es de la glorieta de la carretera de Badajoz hasta la rotonda del ferial, mientras que el segundo es desde esta glorieta hasta la carretera de Miajadas, donde enlazará con la ronda este. En el lote uno hay dos capítulos del presupuesto que superan el 20% del gasto. La inversión necesaria en este tramo es de 8,7 millones. Esos dos capítulos son los referidos a las estructuras, cuya ejecución se calcula con un coste de 2,2 millones, y a los firmes y pavimentos, que se presupuestan en 2,1 millones. 

Cuando en el pliego se especifica la categoría de ambos aparecen con la número seis (obras con un importe superior a los 5 millones de euros), cuando la correcta es la cuatro (entre 840.000 euros y 2,4 millones). La clasificación que se exige al empresario tendrá que ser igual o superior a la de la categoría exigida. De haberse mantenido el pliego sin modificación «se hubiese restringido la competencia», se indicó desde Fecons. En el caso del capítulo de firmes y pavimentos, no se ha recurrido por parte de la Fecons porque en este caso es más frecuente que las empresas extremeñas cuenten con la clasificación que se pide con el pliego.

La contratación de los dos lotes de la ronda sur iba en un único procedimiento. Desde ahora habrá un doble trámite. Por un lado el lote 2 seguiría el procedimiento que se inició en enero y el próximo viernes 17 terminará el plazo para la presentación de ofertas, mientras que el proceso del lote 1 se anula y, una vez corregido el pliego, se iniciará uno nuevo que saldrá a licitación en los próximas días, según se precisó desde la Consejería de Movilidad.

 En el lote 2 no hay capítulo de estructuras. La presencia del mismo en el 1 obedece a que se tiene que salvar la vía del ferrocarril en el tramo de la ronda sur que está entre los barrios de La Cañada y de la urbanización sierra de San Pedro (poblado minero). La ronda sur tendrá una longitud de 3.050 metros e incluye la conexión con tres glorietas existentes en las carreteras N-523 (Badajoz), N-630 (ferial) y Ex-206 (Miajadas), el diseño de tres nuevas intersecciones tipo glorieta con acceso a La Cañada, Casa Plata y Ruta de la Plata (al camino de Cáceres a Aldea del Cano), un nuevo acceso en Y a la urbanización Casa Plata, una nueva estructura sobre las líneas de ferrocarril (que será la intervención más compleja de la obra y que estará entre el barrio de La Cañada y el poblado minero) y la ampliación de un paso inferior de caminos.

Diez licitadores optan a la reforma de Héroes de Baler

El concurso convocado por la Consejería de Movilidad para la reforma de la avenida de Héroes de Baler ha recibido diez ofertas, la mayoría de empresas extremeñas. Los licitadores son Asfaltos y Aglomerados Santano, empresa que tuvo que subsanar deficiencias ya aceptadas por la mesa de contratación, Bapia, Construcciones Araplasa, la Ute formada por Construcciones Hidráulicas y Viales y Mezclas y Firmes de Extremadura, Construcciones Sevilla Nevado, Gestión y Ejecución de Obra Civil, Gosadex,  grupo empresarial Magenta, Gévora Construcciones y Sebastián Sevilla Nevado. La obra sale a licitación por 1,8 millones de euros. Y entre los trabajos que se acometerán está dotar de acerados a los tramos de la avenida que ahora carecen del mismo. No se hará suprimiendo la totalidad de las plazas de aparcamiento, ya que parte de las mismas se mantienen.