EL BLOG DEL CRONISTA

Escudos de Cáceres (I)

Santos Benítez Floriano

Santos Benítez Floriano

La ciudad de Cáceres cuenta con más de 1.238 escudos en edificios y calles, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor riqueza heráldica del mundo tanto en cantidad como en calidad de su piedra labrada, así como por la rareza de algunos blasones.

La Heráldica surge como respuesta a la necesidad de identificación que tenían los Caballeros al comenzar a cubrir sus cabezas con los yelmos, para que sus soldados (analfabetos) les reconocieran; idearon dibujar en sus escudos unas figuras que, al verlas, sugerían el nombre de su portador, llamados por ello escudos parlantes.

Esta profusión de armerías en Cáceres es debida a que en el siglo XV, un 17 % de los hombres adultos cacereños pertenecían a la nobleza; en el resto de Extremadura el porcentaje bajaba al 4 %, mientras que en el resto del Reino de Castilla era del 10 %. El Cronista Ferrán Mexía dijo que en el siglo XV la Villa de Cáceres era uno de los principales solares de nobleza de España.

Vamos a ver las características de los escudos de las familias nobiliarias cacereñas más importantes:

-ACOSTA: En plata seis costillas de sable (negro), colocadas de dos en dos.

-ALCÁNTARA: En oro, una cruz de la Orden de Alcántara de sinople (verde) y bordura de gules (rojo vivo), con ocho torrecillas de plata.

-ALDANA//MALDONADO: Cinco flores de lis (de la Corona Francesa).

-ÁLVAREZ: Jaquelado de quince piezas: ocho en azur y siete de plata.

-AMÉRICA: Partido: en campo de azur, un león rampante al natural y en campo de gules, dos calderas de plata. Bordura de plata, con ocho cruces de Jerusalén de gules.

-ANDRADA: En sinople, una banda en oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de plata con el lema: «Ave Maria gratia plena». 

-APONTE: En la parte superior un caballo y saliendo de su boca: «Oh, que mal paso» y una torre, y en la parte inferior una muralla rota por el medio.

-BECERRA: En campo de oro dos becerras de gules (rojo vivo) puestas en palo.

-BEJARANO: En campo de plata un león rampante al natural y cuatro cabezas de dragones de sinople lampasados (:mueble heráldico con forma de animal cuya lengua está representada con un esmalte o metal diferente al conjunto) de gules movientes.  

-BLÁZQUEZ: En azur, una banda de oro, acompañada de seis bezantes (:pieza circular que aparece en los escudos) de oro, tres arriba y tres abajo, todos bien ordenados.

-BORBÓN: En azur tres flores de lis bien ordenadas.

-CABRERA: En campo de plata, dos cabras pasantes de sable (negro).

-CÁCERES: Losanjado (:forma de rombo) en oro y azur; cortado de gules, con dos espadas de plata puestas en aspa y bordura en oro, con ocho cruces de Calatrava de gules.

-CARVAJAL: Banda cruzada de color sable (negra).

-CASTILLA: Escudo cuartelado con las cuatro secciones iguales: de gules, un castillo de oro.

-CASTRO: En campo de plata seis roeles de azur en dos palos.

-CIUDAD DE CÁCERES: En un campo partido, de gules (rojo), un castillo de oro (amarillo o dorado), almenado de tres almenas, mamposteado de sable (negro) y aclarado de azur (azul); y de plata, un león rampante, de púrpura (con frecuencia de gules), linguado del mismo esmalte (color), uñado y armado de plata y coronado de oro.

-CÓRDOBA: De oro tres fajas de gules (rojo vivo).

-DE LA CERDA: Escudo cuartelado: 1º y 4º de Castilla partido de León; 2º y 3º de Francia, con tres flores de lis.

-DE TORO: En plata, un castillo de piedra, superado de una cruz floreteada, de gules, y en punta, un toro pardo… (Continuará).

*Cronista Oficial de Cáceres