MACRO PROYECTO DE LA FUNDACIÓN LUMBINI GARDEN EN EL CERRO ARROPEZ

El alcalde confía en que las obras del templo budista de Cáceres comiencen a finales de 2023

Asegura que es lo que quiere el ayuntamiento y también los promotores, y apuesta por hacer cambios en la ZEPA

Infografía del templo budista de Cáceres con la estatua gigante.

Infografía del templo budista de Cáceres con la estatua gigante. / EL PERIÓDICO

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, confía en que las obras del proyecto de macro templo budista en el cerro Arropez (promovido por la Fundación Lumbini Garden) “puedan comenzar a finales de este año o principios de 2024, que es lo que quiere el ayuntamiento y los promotores”.

De esta forma, ha valorado el regidor cacereño las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la declaración de impacto ambiental para la estatua del Buda de 47 metros de altura, durante su visita a las obras de reforma del Palacio de Godoy para reconvertirlo en hotel de lujo.

Vara manifestó que “muy probablemente en marzo vamos a tener ya los permisos ambientales para el Buda”, cuya instalación no requiere ningún tipo de revisión de la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, como aseguró la propia consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en la Asamblea de Extremadura.

Proyecto "real y posible"

Para el regidor municipal, “esto demuestra que el proyecto era real y posible, y que se podía hacer ahí, y eso es extraordinariamente importante porque cada vez que se plantea un proyecto parece que es algo lejano e imposible”.

Además, ha reprochado Salaya, “tenemos siempre a los agoreros que están pronosticando que nada va a salir adelante y a salir mal”. Por lo que “es un día para felicitarnos y para pedir a los que siempre prevén las malas noticias que se alegren también por las buenas”.

Zona ZEPA

En cuanto a la redelimitación de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), ha manifestado que “es un proceso más largo. En esta primera fase nos permite arrancar ya con la construcción de la estatua. Y para que pueda hacerse el complejo completo, que es lo realmente interesante, tiene que salir adelante el proyecto de la Junta de Extremadura”.

El alcalde aboga por que las zonas que no merecen calificación ZEPA "dejen de serlo y se intercambien por otras, como las que hemos propuesto en la Sierra de San Pedro"

“Para nosotros es muy importante, no sólo por este proyecto sino porque Cáceres tiene la ZEPA muy en el límite del casco urbano, lo que impide muchas veces el crecimiento de la ciudad. Y lo que se pide con este proyecto es lo mismo que están planteando la Junta y la Asamblea, que las zonas que no merecen esta calificación dejen de serlo y se intercambien por otras, como las que hemos propuesto en la Sierra de San Pedro, que sí merecen esa protección y no la tienen”.

No sabemos cuánto va a durar y creo que será menos de lo que estamos pensando, y saldrá adelante. Desde la Junta se ha hecho un trabajo muy riguroso y los argumentos que se plantean son razonables; debería salir adelante en unos plazos razonables” ha concluido Salaya sobre el futuro templo.