El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

el lema de este año es 'en el mar cabemos todos'

El colegio María Auxiliadora de Cáceres: un Carnaval con más de 800 participantes

El desfile recorrerá hoy las calles de Nuevo Cáceres, a partir de las 10 de la mañana. La cita es ya una tradición carnavalera de la ciudad

12

GALERÍA | Las imágenes del carnaval del colegio María Auxiliadora de Cáceres

Comenzó su andadura el curso 2017-2018 y ya es una cita ineludible del Carnaval cacereño. No es fácil reunir a más de 800 participantes y ellos lo han conseguido: el colegio María Auxiliadora es, sin duda, un referente de la gran fiesta de don Carnal y hoy volverá a recorrer las calles del Nuevo Cáceres en su desfile inclusivo.

Alumnos y profesores estaban ayer dando las últimas puntadas a su cita más importante del año. La directora del colegio, Inés María Jiménez Cortijo, explica que la primera edición contó con la participación de toda la comunidad educativa. El curso siguiente contactaron con Cocemfe y a partir de ahí se han unido otras asociaciones como Alzhei, Aspainca, Novaforma y la residencia Geryvida. Además, este año también participará el Departamento de Formación de Cruz Roja.

A juicio de Cortijo, la educación inclusiva es un proceso que toda la sociedad debe vivir, ya que es el punto de partida para normalizar la educación de los alumnos y alumnas y brindar oportunidades para el desarrollo de las personas que tienen o viven con discapacidad o marginación. Y de eso saben mucho en el María Auxiliadora, inmerso de lleno en su proyecto vertebrador bajo el epígrafe ‘Cáceres a vista de cigüeña’ (inspirado en Meña, la mascota del centro escolar).

Es una actuación que se lleva a cabo después de la propuesta que el Centro de Profesores y Recursos lanzó a los colegios para que trabajaran en materias relacionadas con Cáceres como ciudad educadora, siempre fomentando los objetivos de desarrollo sostenible. En este contexto, se adentra a los escolares en el conocimiento de las instituciones o los movimientos asociativos.

Cartel del carnaval del colegio María Auxiliadora.

Cartel del carnaval del colegio María Auxiliadora. EL PERIÓDICO

"Por eso -añade la directora- este Carnaval es inclusivo e intergeneracional. El objetivo de nuestro centro es visibilizar situaciones sociales que no deberían llamarnos la atención. Queremos que nuestro alumnado tenga un aprendizaje en valores fundamentalmente para la convivencia en sociedad. Que exista empatía y respeto a las diferencias individuales".

En esa ocasión el lema es 'En el mar cabemos todos', donde los niños irán disfrazados de animales del océano y los profesores de profesiones relacionadas con el mismo. Solo del colegio hay 600 participantes; por parte de las asociaciones, más de 200, lo que suman más de 800 miembros.

El itinerario

La intención es que el desfile se celebre a partir de las diez de la mañana. Partirá del centro escolar y la comitiva subirá luego hasta las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, luego darán la vuelta hasta la altura de Cocemfe y en las pistas deportivas del barrio se leerá un manifiesto y habrá actuaciones. No faltarán las canciones.

En su origen, el María Auxiliadora fue el antiguo Paideuterion Femenino, que estaba primero en la plaza de la Concepción y luego en la calle Margallo. En julio de 1990 al implantarse la enseñanza mixta, seis trabajadoras del centro, todas mujeres, decidieron fundar una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, denominada Sociedad Cooperativa María Auxiliadora de Cáceres. En septiembre se incorporaron dos nuevos socios y juntos solicitaron y obtuvieron del MEC el cambio de titularidad a favor de la cooperativa. La sociedad se vio obligada a construir un nuevo centro de enseñanza porque encontraba dificultades para realizar las obras de adaptación del centro a las exigencias impuestas por la Logse en el antiguo domicilio de la calle Margallo, por lo que decidieron trasladar las instalaciones a Nuevo Cáceres, inauguradas en noviembre de 1998.

Compartir el artículo

stats