el doctor agustín luceño firma la investigación, que obtuvo un sobresaliente cum laude

Una tesis cacereña, en el Museo de Medicina de Estados Unidos

Está expuesta una copia encuadernada. Estará a disposición de 120.000 médicos

El osteópata cacereño Agustín Luceño posa con su tesis para El Periódico Extremadura.

El osteópata cacereño Agustín Luceño posa con su tesis para El Periódico Extremadura. / Carla Graw

La biblioteca de la medicina de Estados Unidos ya cuenta con una tesis doctoral cacereña. La investigación que ha firmado el osteópata Agustín Luceño forma parte de la colección del museo de medicina osteopática de Still University como parte de la colección que pueden consultar los profesionales en la materia. 

Fue la dirección del museo estadounidense la que mostró interés por los resultados de la investigación y solicitó una copia encuadernada de la investigación que lleva por título ‘Efectividad del tratamiento de la amigdalitis mediante manipulación osteopática de las vértebras T9-T10: Ensayo clínico aleatorizado’. El estudio ya se encuentra indexado en la base de datos del centro y está a disposición de los 120.000 médicos osteópatas de Estados Unidos y de demás investigadores, estudiantes. 

Luceño realizó la tesis en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla y la defendió en 2022 con un resultado de sobresaliente Cum Laude.

A través de la investigación, el doctor cacereño relaciona la efectividad del tratamiento osteopático y la mejora en la admigdalitis. Los resultados muestran que un año después del tratamiento no hubo ningún nuevo episodio de amigdalitis (anginas) en casi el 61% de pacientes tratados con una manipulación vertebral (60´8% de adultos y 60´7% de menores de edad).