SON DOS PARTIDAS DESTINADAS POR LA JUNTA DE EXTREMADURA AL INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES DE CÁCERES

Cáceres recibe 840.435 euros para ayudas a personas sin recursos

Permitirán financiar gastos de energía eléctrica y gas, agua potable, alta y reconexión y facturas impagadas, además de otros conceptos

Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Cáceres.

Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Cáceres. / CARLA GRAW

El Ayuntamiento de Cáceres recibirá de la Junta de Extremadura 840.435 euros para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal para Suministros de Mínimos Vitales, y también del Programa para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias para el 2023, ayudas que serán gestionadas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales.  

La concejala de Asuntos SocialesMaría José Pulido, ha señalado que “para suministros de mínimos vitales vamos a recibir 366.250 euros". Este programa tiene como finalidad garantizar los suministros básicos de la vivienda habitual a las personas residentes en los municipios extremeños que cumplan los requisitos establecidos.

Así, podrán financiarse gastos de energía eléctrica y gas natural y propano, incluyendo la potencia contratada, la energía consumida, el alquiler de equipos de medida y control, en su caso, y los impuestos directos e indirectos. También los gastos de agua potable, incluyendo la cuota de servicio, el suministro de agua potable y las tasas, cánones e impuestos directos e indirectos. Asimismo, se sufragan los gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural, gas propano y agua potable. Finalmente se incluyen ayudas para gas butano. En caso de facturas impagadas, pueden abonarse las mismas con independencia de su fecha de emisión y del periodo de facturación a que se refieran.

Contingencias

En cuanto a las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias, Pulido indica que el ayuntamiento recibirá 474.185 euros. Su finalidad es apoyar a los municipios con competencias en materia de servicios sociales, para financiar estas ayudas extraordinarias a las personas residentes en en los mismos que cumplan los requisitos.

 “Ayudas para colectivos vulnerables”, ha señalado la concejala, “a los que también apoyamos desde el IMAS con las prestaciones económicas de emergencia social, con el objetivo de que ningún cacereño y cacereña se quede sin recibir apoyo”.