El ayuntamiento de Cáceres saca a contratación los trabajos del proyecto y DE la dirección de LAS obras

La cueva del Conejar de Cáceres, con 17.000 años de antigüedad, será visitable

El aforo dentro del recinto arqueológico se calcula entre 45 y 60 personas. La cueva está dentro del residencial Vistahermosa y ocupa 220 metros cuadrados

Exterior de la cueva del Conejar, en Vistahermosa.

Exterior de la cueva del Conejar, en Vistahermosa. / Lorenzo Cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La cueva del Conejar se podrá visitar. Se sumará a la oferta turística que ofrece la ciudad. El ayuntamiento sacó a licitación este miércoles el concurso para contratar la asistencia técnica para la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección facultativa para la puesta en valor de la cavidad. La cueva del Conejar está dentro del residencial Vistahermosa, ocupa una superficie de 220 metros cuadrados y es una de las cavidades kársticas que forman parte del complejo cacereño del Calerizo.

El objetivo del ayuntamiento es por un lado que se redacte un proyecto para que sea posible el acceso y la estancia en la cueva, ya que se espera que la cavidad «se convierta en un destino turístico-patrimonial para ciudadanos, escolares y turistas en general», según se detalla en el pliego técnico del concurso. El aforo estimado es el de una excursión o bien dos aulas, entre 45 y 50 personas. La solución que se diseñe tendrá que permitir las actividades nocturnas y diurnas y deberá ser totalmente reversible, además tendrá que dotarse de medios audiovisuales y luminotécnicos que posibiliten una adecuada capacidad divulgativa y expositiva. Esta primera fase de adaptación estará dotada de un presupuesto de 11.000 euros. Para la ejecución de la obra la partida prevista es de 89.000 euros.

El otro fin es la ejecución de las obras para que la cueva sea visitable. En este concurso también se resuelve la dirección facultativa de los trabajos de ejecución. Según se precisa en el pliego técnico de la licitación, la ciudad de Cáceres y su término municipal atesoran «uno de los conjuntos arqueológicos y prehistóricos más importantes del mundo».

La actividad arqueológica en la cueva del Conejar se inició alrededor de 1917, cuando se publica un artículo sobre excavaciones que se realizan en la llamada entonces cueva del Oso, en ese momento se dieron a conocer los diferentes útiles líticos y restos de fauna que se encontraron en la cueva. Las siguientes excavaciones no se realizaron hasta la década de los ochenta del pasado siglo y las últimas actuaciones las realizó el equipo de los primeros pobladores de Extremadura en 2000 y 2010.

Los resultados de estos estudios arqueológicos realizados en la cueva muestran varias fases. Las más antiguas datan de 15.000 a 17.000 años de antigüedad, lo que la enlaza con la cueva del Maltravieso, en cuya sala de las Chimeneas se realizó una datación de 17.000 años de antigüedad. Los resultados más recientes se fechan hace unos 6.000 años y están relacionados con estratos con presencia cerámica, lo que permite que se enlacen con los Barruecos. Hay otra datación que es intermedia entre los restos localizados en la cueva que es de unos 8.000 años de antigüedad, éstas son coincidentes con los últimos grupos de cazadores-recolectores. En una de las brechas de la cueva aparecieron materiales cerámicos con una antigüedad de unos 3.000/4.000 años.

Aunque el potencial arqueológico del conjunto del Calerizo está aún por descubrir, investigar y explorar, a lo largo del pasado siglo se ha trabajado en los elementos más relevantes: las cuevas de Santa Ana, que está al sur del casco urbano, y la del Conejar y Maltravieso, ambas están dentro del núcleo urbano de Cáceres. Los diferentes estudios de la cueva del Conejar muestran unos grupos humanos que están encuadrados en un periodo de transición entre una sociedad de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior y las primeras sociedades que son productoras de alimentos del Neolítico.