PLENO

La Diputación de Cáceres destinará 2,6 millones de euros para obras en municipios

La institución provincial invierte 31.000 euros para dar cobertura móvil a vecinos del Poblado de Cíjara, de la localidad de Alía

El pleno de diputación que se celebró este jueves en el Palacio Provincial.

El pleno de diputación que se celebró este jueves en el Palacio Provincial. / EL PERIÓDICO

Redacción

El pleno de la Diputación de Cáceres ha dado el visto bueno este jueves a destinar 2,6 millones de euros a obras e inversiones en distintos municipios de la provincia, entre ellas la instalación de telefonía en el poblado de Cíjara, de la localidad de Alía, por 31.000 euros. Esta última se enmarca dentro de una partida de 1,2 millones de euros para "políticas contra el despoblamiento y fomento del consumo y del comercio comarcal" en 30 entidades locales, según ha expuesto la Institución provincial en nota de prensa.

El diputado provincial de la zona, Francisco Javier Díaz, ha explicado que "era una necesidad, porque es una pedanía que no llega a cien habitantes, con población envejecida y a muchos kilómetros de distancia de un núcleo de población como Cáceres, por lo que los vecinos estaban aislados".

Obras de restauración y acondicionamiento de espacios turísticos, en alojamientos rurales y albergues, también en instalaciones deportivas, en espacios infantiles y en residencias de ancianos se contemplan en esta partida.

Además, 814.000 euros irán destinados a 46 municipios para la ejecución de inversiones y obras, como señalización e iluminación turística, reparación de edificios municipales, adecuación de parques infantiles, arreglos de polideportivos, equipamiento de residencias y arreglo de redes de abastecimiento, entre otros.

A estas inversiones se suman los 540.000 euros enmarcados en el Plan de Pedanías, por el que 23 entidades locales recibirían de la diputación el 90%, 486.000 euros, mientras que la Entidad Local beneficiaria aportaría el 10% restante, para obras como intervenciones en espacios públicos, parques infantiles, jardines, arreglos de pavimentación y redes o acerados y accesos a núcleos de población.

Asimismo, se ha aprobado el convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas y de fomento de la lectura.

En virtud de este acuerdo interadministrativo, de 2023 a 2026, la Diputación de Cáceres aportará anualmente 150.000 euros a las entidades locales para la adquisición de fondos bibliográficos y para actividades de fomento de la lectura.

Además, la Junta trabajará para que los municipios se vayan incorporando al sistema bibliotecario extremeño, ayudando en la modernización de las bibliotecas, digitalizando las bases de datos, formando a personal y permitiendo a sus usuarios el acceso a cualquier título de los existentes en cualquiera de las biblioteca de la red extremeña.