los peritos de la aseguradora de la cofradía y el consorcio cáceres ciudad histórica valoran los destrozos

La Soledad ha sufrido daños en el interior pero la ermita no peligra

El impacto del camión derribó una parte de la fachada y ha provocado grietas dentro del templo. La cofradía pide agilidad para llegar a Semana Santa y el ayuntamiento acelerará los trámites

Viandantes señalan los destrozos que causó un camión  tras impactar contra la fachada de la ermita de la Soledad, este miércoles.

Viandantes señalan los destrozos que causó un camión tras impactar contra la fachada de la ermita de la Soledad, este miércoles. / Lorenzo Cordero

La ermita de la Soledad ha sufrido daños en su interior a causa del accidente con el camión pero los destrozos no suponen una amenaza para la estructura del templo.  Estos fueron los nuevos detalles que se conocieron este miércoles coincidiendo con la visita de los peritos de la cofradía al templo para cuantificar los daños en el edificio. 

De esta manera, tal y como anotó la cofradía en primer lugar y más tarde corroboró el propio ayuntamiento, responsable de Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, aparte de los destrozos visibles en uno de los muros frontales que dan al exterior, el impacto del camión ha provocado también grietas dentro del templo cuya gravedad deberán ahora valorar los técnicos. En ese sentido, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, precisa a este diario que «los daños son serios» pero que «en ningún momento ponen en riesgo la ermita». 

En este caso, la competencia de la ermita corresponde íntegramente a la cofradía, no obstante, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica asesorará en todo el proceso de restauración. En 2010 la hermandad del Santo Entierro ya desembolsó 40.000 euros en rehabilitar el templo. En relación a la obra que se tendrá que acometer ahora, el peritaje determinará el grado de responsabilidad del conductor y de la empresa para la que trabaja. De estos trámites se encarga en este momento la aseguradora de la hermandad. 

Se da la circunstancia de que los propios cofrades se encontraban en el interior del templo cuando se produjo el accidente, pasadas la media tarde del lunes. Los técnicos de la oficina del consorcio, ubicado a escasos metros de la ermita, también se encontraban en las inmediaciones, por lo que acudieron minutos más tarde para realizar una primera valoración de los destrozos.

La Policía Local trabaja para redactar el atestado, pero la hipótesis que se baraja es, según el relato de la hermandad, que el camión de la lavandería Franco intentó realizar varias maniobras marcha atrás para esquivar un coche que se encontraba estacionado en la plaza. Fue entonces cuando impactó contra la ermita. Esa misma tarde, una vecina denunció a través de su perfil de Facebook que ese mismo camión había recorrido la calle Consolación, le arrancó el cuadro de luces en otra maniobra y se había marchado. 

¿Estará arreglada en Semana Santa?

Tras realizar esta primera valoración y constatar que los daños no suponen un peligro la pregunta más repetida ahora es si la ermita estará reparada para Semana Santa puesto que es uno de los puntos más transitados en las procesiones. Esta es precisamente una de las cuestiones a las que aludió este miércoles el mayordomo Miguel Ángel García, que pidió «agilidad» para que la obra pueda acometerse en este mes y medio.

En ese sentido, Bello anotó que desde el inicio se ha «actuado con rapidez» y avanzó que acelerarán todos los trámites posibles para que se pueda arreglar con la máxima celeridad. No obstante, será el informe pericial el que propondrá el calendario.

La ordenanza restringe los vehículos grandes

La nueva ordenanza de acceso de vehículos a ciudad monumental es clara. E aprobó en el pleno del ayuntamiento hace meses y está previsto que entre en vigor este año. De hecho, las cámaras que controlarán los accesos ya están a punto desde hace semanas. El texto recoge de forma precisa en su segundo capítulo las dimensiones que deberán respetar los vehículos para poder entrar en la almendra histórica. 

Así, el artículo sexto expone que «no podrán circular por el centro histórico vehículos con una masa máxima superior a 3.500 kilos y aquellos que excedan una altura de 2,6 metros, una anchura de 2,3 metros o una longitud máxima de 6 metros». Añade también un apunte exclusivo para la calle Consolación el que añade que «no podrán circular vehículos que excedan 1,95 metros de ancho y 2,8 metros de altura». 

Prohíbe el acceso si superan 3.500 kilos, si miden más de 2,6 metros y tienen un ancho de 2,3 metros

Estas limitaciones son aplicables al apartado relativo a los vehículos comerciales o industriales destinados a carga y descarga para el suministro de productos a los que se les prohibirá el acceso si su peso y dimensiones son superiores a estos parámetros. 

De esta forma, a falta de que se ponga en marcha esta normativa renovada, se ha reabierto este lunes el debate sobre el acceso de vehículos de grandes dimensiones al casco histórico después de que un camión de una empresa de lavandería chocara contra la fachada de la ermita de la Soledad, del siglo XIV, y derribara parte de su fachada. Coincide, además, una queja vecinal sobre que este mismo vehículo la misma jornada atravesó la calle Consolación, la vía que viene contemplada en la nueva normativa, y se llevó por delante un cuadro de luces al maniobrar. 

En ese sentido, el ayuntamiento asegura desconocer si el vehículo que provocó el accidente rebasaba las dimensiones de la ordenanza aunque se muestra tajante si no es así y asegura que iniciará expediente.