LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE ACCESO DE VEHÍCULOS AL CASCO VIEJO DE CÁCERES SE APROBARÁ EL 16 DE MARZO

En abril ya se podrá sancionar en San Antón por circular sin autorización para entrar

La nueva norma se publicará en el BOP tras el pleno y entrará en vigor 15 días después. Los conductores que se dirijan al parquin de Galarza podrán acceder. Se tendrá que poner un cartel o señal en la entrada a San Antón con información sobre la ocupación del parquin

42dbe528 cd93 4b7f 9938 c4b76a624832 16 9 discover aspect ratio default 0

42dbe528 cd93 4b7f 9938 c4b76a624832 16 9 discover aspect ratio default 0 / LORENZO CORDERO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobará el próximo 16 de marzo la modificación de la ordenanza reguladora del sistema de acceso de vehículos al centro histórico de la ciudad mediante el control con cámaras. Este miércoles la comisión de Seguridad Vial del ayuntamiento dictaminará las alegaciones presentadas a la nueva ordenanza. Su entrada en vigor se producirá a lo largo del mes de abril, antes se tendrá que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y luego deberán transcurrir quince días hábiles.

Una de las novedades del nuevo texto normativa es que extiende este control a una veintena de calles, entre las que destaca el eje San Antón-Parras. Desde la entrada en vigor de la ordenanza, salvo que el gobierno local establezca algún periodo de gracia, se podrá sancionar a los conductores que entren por esta calle sin la autorización municipal o que no vayan al aparcamiento de obispo Galarza. El importe de la sanción está entre los 750 y los 3.000 euros en función de la clasificación de la misma.

Una de las novedades de la ordenanza municipal es que establece cómo se hará ese control para saber qué vehículos entran en el parquin de obispo Galarza. En la norma se recoge que la empresa que tiene la concesión de la gestión del aparcamiento, Cacereña de Parking, quedará autorizada para poder acceder a una parte del programa informático de gestión de entradas y salidas del centro histórico, que se controla desde la jefatura de la Policía Local, para que introduzca las matrículas de los vehículos que hagan uso del aparcamiento con el propósito de que sus conductores no sean sancionados por circular por San Antón.

En el texto inicial de la ordenanza se establecía que Cacereña de Parking estaba obligada a establecer un sistema de preaviso en las zonas de acceso a Clavellinas y San Antón para que los conductores puedan tener información de si el aparcamiento está lleno. La empresa presentó alegaciones y en el informe técnico del servicio de Infraestructuras se propuso estimarla y suprimir este apartado porque estaba previsto la colocación de un sistema de información sobre los estacionamiento más amplio por parte del ayuntamiento. No obstante, en el texto de la ordenanza que se lleva a la comisión para su dictamen sigue apareciendo que la responsabilidad es de la empresa.

En la ordenanza se recogen los tres tipos de autorizaciones que se pueden conceder: periódica, temporal y permanente. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión o denegación del acceso será de un mes. Estos permisos se pueden conceder a los usuarios y residentes con cocheras o garajes en la zona restringida. También se permitirá la entrada a aquellas personas empadronadas en la zona, aunque no tengan plaza de garaje, y para un máximo de dos vehículos de uso o servicio particular del que sean titulares. Hay dieciocho particulares que han presentado alegaciones en las que se proponen 51 plazas de estacionamiento en las calles del recinto restringido. Se han aceptado 33.