el blog del cronista

Escudos de Cáceres (II)

Santos Benítez Floriano

Santos Benítez Floriano

Delgado: En campo de azur, siete estrellas de oro puestas en palo de a cuatro y una en punta. Bordura de gules, con siete calderas de oro, Algunos añaden otra segunda bordura de plata con la salutación angélica, en letras de azur: «Ave María gratia plena». En campo de oro, una letra «D», de oro, con unas flores de plata; bordura de plata, y, en letras de azur la salutación angélica en letras de azur: «Ave María gratia plena». En campo de gules, tres palos, de oro.

Durán: En gules, un palo en oro, y en punta ondas en azur y plata; bordura en oro, con ocho cabezas de león de gules.

Enríquez: Mantelado 1º y 2º: en gules, un castillo de oro y el mantel de plata con un león rampante, de gules.

Espadero: Los de Navarra traen: en sinople, dos jabalíes, de sable, corriendo. Otros traen: En gules, dos estrellas de oro puestas en faja y a su diestra, un lunel de plata.

Figueroa: Cinco hojas de higuera puestas en aspa.

Flores de Lizaur: Partido: primero en azur, cinco flores de lis de oro, puestas en aspa, y bordura de gules, con ocho aspas de oro, y segundo en plata, una fuente con agua sobre un prado de sinople sobre la fuente, un árbol y un hombre hiriendo con una lanza a un jabalí perseguido por un perro blanco con manchas de sable; en punta, una cabeza de oso.

Galarza: Una garza atravesada por una banda con la inscripción «Ave María».

García: En plata, una garza de sable, con bordura en azur con ocho aspas de plata.

Godoy: Jaquelado de quince piezas, ocho en oro y siete de azur.

Golfín: Cuartelado con dos flores de lis y dos torres.

Gómez Dávila: Cuartelado: primero: en oro, ondas de agua, y saliendo de ellas, un brazo armado, con una espada; segundo: en gules, un león rampante de oro, barrado de sable, con dos saetas de oro en las manos; tercero: en gules, un castillo de plata, manchado de sangre y sumado de una bandera de plata cargada de una cruz de sable, y cuarto: en plata, dos tigres al natural, empinantes y afrontados. Bordura de azur, con doce canoas de oro con sus remos.

Gutiérrez: En campo de oro, aparecen cinco cabezas de sierpe de sinople (culebras verdes) lampasadas (:mueble heráldico con forma de animal cuya lengua está representada con un esmalte o metal diferente al conjunto) de gules goteando sangre y puestas en sotuer.

Guzmán: Escudo cuartelado en sotuer (:aspa, cruz aspada o cruz de San Andrés) jefe y punta de azur con una caldera de oro jaquelada de gules con siete cabezas de sierpe en cada asa. Flancos de plata con cinco armiños de sable puestos en aspa.

Higuero: En gules, dos fajas, de sinople, cargadas cada una de ellas, de una estrella, de oro.

Ladrón de Guevara: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con tres bandas de gules, cargadas de una cotiza (Si la banda tiene un tamaño normal de un tercio de la del ancho del escudo, una cotiza tiene un ancho de un sexta parte del ancho del escudo), de plata, cargadas estas, a su vez, de armiños (forro heráldico) de sable; y 2º y 3º, de gules, con cinco panelas (figuras con forma de escudo que se ponen con figura de corazón en campo rojo en los cuarteles del escudo principal) de plata, puestas en sotuer(:aspa, cruz aspada o cruz de San Andrés); sobre el todo, un escusón de gules, cargado de una cadena de oro, puesta en cruz, en aspa y en orla que son las armas de Navarra.

Suscríbete para seguir leyendo