Síguenos en redes sociales:

Trabajos de demolición en la Casa de la Madre, en el Palacio de Godoy en Cáceres.EL PERIÓDICO

LA CADENA HOTELERA HILTON PREVÉ ABRIR SUS PUERTAS A FINALES DE 2024

La reforma del hotel de Godoy en Cáceres tumba la Casa de la Madre

Se trata de la primera maternidad que hubo en la ciudad; el inmueble no tiene valor arquitectónico. Las obras avanzan con la demolición de este edificio donde nacieron hasta 25.000 cacereños

No tiene valor arquitectónico pero sí simbólico. Hasta 25.000 cacereños vinieron al mundo en un palacio del siglo XVI (el de Godoy). La diferencia es que la gran mayoría nacía en familias humildes, muy alejadas de la riqueza primitiva que arrastró consigo Francisco de Godoy cuando regresó de América y también del proyecto de hotel de lujo (bajo la cadena Hilton) que ahora ha comenzado a tomar forma con las obras de la promotora peruana Scipion.

Auxilio Social

En el Palacio de Godoy se ubicó la Casa de la Madre, que fue la primera maternidad de Cáceres. En 1943 la institución franquista Auxilio Social, una organización de socorro humanitario donde no podía faltar la presencia de la Iglesia católica, transformó parte del inmueble palaciego en un paritorio para mujeres de toda la provincia, la mayoría con escasos recursos. De esta forma, el Palacio de Godoy fue hasta 1973 sede de la Casa Cuna o Casa de la Madre, que regresó a la actualidad en 2011, cuando la Fiscalía Provincial investigó un supuesto caso de bebés robados en la institución (de los 25.000 recién nacidos, según los documentos históricos, alrededor de un millar nacieron muertos). El caso se terminó archivando al no hallarse pruebas.

Tras el cierre de la institución, el edificio albergó diferentes servicios públicos de la Junta de Extremadura, que sigue siendo la propietaria de este inmueble. De hecho, La Junta participa como inversora pero en la cesión del edificio a los promotores peruanos, a través de Avante. Las obras transformarán el Palacio de Godoy en un hotel de cinco estrellas, para cubrir esa categoría en el ámbito turístico de la ciudad. 

Integración del nuevo espacio

«Queremos que sea un espacio nuevo pero integrado», señalan desde la promotora, que hace especial hincapié en el escrupuloso trabajo que se desarrollará los próximos meses en este palacio, considerado monumento desde 1949, con el nombre de Casa de Roca, y es Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura

«Nuestra intención es que el cliente diga: estoy en un palacio renacentista y lo voy a disfrutar». En cuanto al patio-jardín, que «estaba muy deteriorado» será un paisajista, Álvaro de la Rosa, el que se encargue de incorporar este entorno a la ciudad por la calle Zapatería, que incluirá la demolición de otro inmueble adquirido por Scipion para ampliar la zona y hacerla más transitable. 

Hay mil metros de jardín y mil metros de área común. Y el proyecto permitirá que se comuniquen dos plazas de gran importancia en Cáceres: la Plaza Mayor y la de Santiago (ambas son puertas de entrada al casco histórico).

Está previsto que abra sus puertas a finales de 2024 con 72 habitaciones, un spa, un jardín de casi mil metros cuadrados y un restaurante al que podrán acceder los clientes sin necesidad de estar alojados en el hotel. En total, entre el restaurante y el hotel se espera la creación de unos 50 puestos de trabajo para atender a unos 200 clientes, con el objetivo de promocionar también la gastronomía extremeña. 

Estado actual de la Casa de la Madre con los trabajos de demolición.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.