la ermita sufrió un desprendimiento en la fachada y una grieta en el interior por el accidente

La policía entrega el atestado para el arreglo de la ermita de la Soledad

La cofradía pide que la obra se agilice para que esté listo antes de Semana Santa. Un camión chocó contra la fachada cuando maniobraba marcha atrás

Estado en el que se encuentra la fachada de la ermita de la Soledad.

Estado en el que se encuentra la fachada de la ermita de la Soledad. / Carla Graw

La Policía Local ha entregado el atestado a la aseguradora de la cofradía para avanzar en el arreglo de la ermita de la Soledad. Así lo ha confirmado este jueves a este diario el ayuntamiento, que aseguró que el informe fue remitido por sede electrónica. Preguntado por este asunto, la hermandad del Santo Entierro y la Soledad, responsable del mantenimiento del templo, aseveró que el documento aún no había sido recibido.

El atestado es la documentación que recoge los pormenores del accidente, que se produjo hace una semana. Para avanzar en los trámites de la rehabilitación es necesario que las compañías de seguros dispongan de este informe. A partir de ahora, se podrán evaluar los daños y elaborar un presupuesto para adjudicar la obra. Se da la circunstancia de que el arreglo tiene que ser ejecutado por una empresa especializada en patrimonio histórico.

En todo momento, desde que se produjo el siniestro, el ayuntamiento ha manifestado su voluntad de agilizar la burocracia para que la ermita esté apunto antes de un mes. Coincide que la plaza en la que se encuentra el templo es una zona de paso en prácticamente todas las procesiones de la Semana Santa.

El suceso se produjo mientras los cofrades se encontraban en el interior a media tarde. Tal y como declararon los testigos, un camión de grandes dimensiones de la lavandería Franco maniobró hacia atrás para esquivar a un coche que se encontraba estacionado en las inmediaciones. Fue entonces cuando el conductor impactó contra el muro. Ese mismo día, una vecina denunció que ese mismo camión se había llevado por delante dos cuadros de luz de su vivienda cuando subía a la calle Consolación.

Como consecuencia del impacto, el templo ha sufrido un desprendimiento en la fachada y una grieta en el interior. En una valoración superficial de los daños, Patrimonio asegura que la estructura del templo del siglo XIV no está en riesgo. Sobre el avance de los daños, el mayordomo de la cofradía Miguel Ángel García manifestó a este diario que los desperfectos no se han agravado desde el día del accidente.

Este caso reabrió el debate sobre el tráfico de vehículos de grandes dimensiones por el casco histórico. De hecho, esta misma semana se ha aprobado la nueva ordenanza que regula el paso de coches por la ciudad monumental y recoge que «no podrán circular por el centro histórico vehículos con una masa máxima superior a 3.500 kilos y aquellos que excedan una altura de 2,6 metros, una anchura de 2,3 metros o una longitud máxima de 6 metros». En la normativa se añade un apunte para la calle Consolación en el que se detalla que "no podrán circular vehículos que excedan 1,95 metros de ancho y 2,8 metros de altura". 

Suscríbete para seguir leyendo